La aclamada producción del director de escena Olivier Py

Play Manon.

 

 

 

 

“Predicadores que queréis hacerme volver a la virtud, decidme que es indispensablemente necesaria, pero no me ocultéis que también es severa y penosa.”
A.-F. Prévost, L’histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1732) (primera parte)

En 1731, cuando el abbé Antoine-François Prévost escribió L’histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, poco imaginó que serviría de inspiración para la creación de una serie de piezas líricas de compositores como Auber, Massenet o Puccini. En su partitura, Jules Massenet nos presenta el retrato de una época: la Regencia francesa, que vio el crepúsculo de un mundo envejecido e incapaz de adaptarse y el aparente nacimiento de una nueva sociedad con abundantes promesas de libertad. Manon es un personaje complejo a medio camino entre estos dos mundos: escapando del convento para abrazar los caminos del deseo y la transgresión, acaba lanzándose al vacío en una relación de amor apasionada, pero también autodestructiva con Des Grieux. Un precioso paréntesis que solo se abre brevemente para cerrarse dolorosamente.

El director Olivier Py, en su aclamada producción para el Grand Théâtre de Genève, se libra de las trampas históricas de los años libertinos del siglo xviii para asociarlas a unas imágenes memorables de los burdeles sórdidos llevados a la vulgaridad más ordinaria. Con una imagen imposible de borrar: un Des Grieux encontrando a Manon agotada que se engalana con joyas impotentes a la hora de volver a la felicidad y dar sentido a una vida.

A partir de una novela moralizadora, Massenet estrena en la Opéra-Comique en 1884 una obra con una música seductora y espontánea que acabará por conmover al espectador, haciéndole perdonar la amoralidad de los protagonistas en su tortuoso camino. Manon, que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, se conducirá a la traición y a la prostitución. Su deportación a Louisiana y posterior muerte en los brazos del impotente y arrepentido Des Grieux es aleccionadora. Desde una visión misógina, por su fuerza y por su manera de encarnar el mal y la perdición, se ha convertido en un mito literario a la altura de una serie de mujeres como Cleopatra, Eva, Salomé, Carmen o Lulú.

Con el apoyo de

 

 

 

Manon
Opéra comique en cinco actos
Libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille
Estreno absoluto: 19/1/1884 en la Opéra- Comique de París
Estreno en Barcelona: 29/12/1894, en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 9/7/2007
Total de representaciones en el Liceu: 145

  • Duración aproximada 3h 10min
    • Primera parte 1h 35min
    • Entreacto 30min
    • Segunda parte 1h

Ficha artística

Dirección de escena
Olivier Py
Coreografía y reposición
Daniel Izzo
Escenografía
Pierre André Weitz
Vestuario
Pierre André Weitz
Iluminación
Bertrand Killy
Asistencia a la dirección musical
Romain Dumas
Producción
Grand Théâtre de Genève y Opéra-Comique (París)

Reparto

MANON LESCAUT
20,22,23,27,30 de abril y 3 de mayo
21,24,26,29 de abril i 2 de mayo
POUSSETTE
JAVOTTE
ROSETTE
EL CABALLERO DES GRIEUX
20, 22, 24, 27, 30 abril y 3 mayo
21, 23, 26, 29 abril y 2 mayo
LESCAUT
20,22,24,27, 30 de abril y 3 de mayo
21,23,26,29 de abril y 2 de mayo
EL COMTE DES GRIEUX
20,22,24,27, 30 de abril y 3 de mayo
21,23,26,29 de abril y 2 de mayo
GUILLOT DE MORFONTAINE
SEÑOR DE BRÉTIGNY
EL HOSTELERO
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Romain Dumas (función del 3 de mayo)
Director
Marc Minkowski

Cambios de reparto

  • El tenor Michael Fabiano interpreta el rol del caballero Des Grieux sustituyendo a Javier Camarena, quien finalmente no debutará este título esta temporada.
  • En la función del domingo 23 de abril la soprano Nadine Sierra interpreta el rol de Manon sustituyendo a Amina Edris, quien es baja a causa de una faringitis.
  • En la función del lunes 24 de abril, la soprano Amina Edris interpreta el rol de Manon sustituyendo a Nadine Sierra.
  • Debido al sobreesfuerzo realizado durante las últimas semanas, el maestro Minkowski requiere de reposo absoluto de su lesión del brazo. La función del 3 de mayo de Manon la dirigirá el maestro Romain Dumas, director asistente del maestro en esta producción.

En record de Victoria de los Ángeles

Aquest any 2023 és el centenari del naixement d’una de les veus més estimades del Liceu, la soprano Victoria de los Ángeles. Volem commemorar l’efemèride dedicant les funcions de Manon de Massenet a la seva memòria. Victoria de los Ángeles va cantar el rol de Manon en quatre temporades diferents, el qual va ser el que va interpretar més vegades a l’escenari del Liceu i el seu darrer personatge escenificat durant les funcions del gener del 1967, que van sumar un total de 12 representacions memorables.

Abril 2023

Turno B
Turno E
Turno F
Turno PD
Turno A
Turno D
Turno H
Turno C AD
Turno T

Mayo 2023

Turno PC
Turno P

Programa de mano

Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.

La previa

La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu. En este capítulo hablamos de Manon de Massenet, producido por La máquina de la luz y con guión de Javier Blánquez. 

Playlist

Selección musical de la ópera Manon, a cargo de Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu.

La veu del Liceu

T’oferim un seguit d’articles, textos i informació addicional per endinsar-te en aquest títol.

Cronología liceísta

Consulta la relación histórica de funciones de Manon de Massenet en el Gran Teatre del Liceu.
Descargar

Retransmisión

Sigue la ópera en directo en Catalunya Música el sábado 22 de abril a las 19h.

Lectura fácil

Consulta el argumento de la ópera en formato Lectura Fàcil. 
Descargar

Lectura Fàcil logo fitxa