Bartók firma una música increíble que hace de esta partitura una obra colosal

Play Barbablava

 

Bartók, en su partitura de 1911, firma la obra de arte, que es, en definitiva, un auténtico estudio de la soledad, de la falta de comunicación e ilusión frente a la realidad. Reflejo de la propia introspección del compositor húngaro, escribe a su madre en 1905: “¡Soy un hombre solitario! Puede que tenga algunos amigos en Budapest, pero hay veces en las que de repente me doy cuenta de que estoy absolutamente solo. Y tengo la preconciencia de que esa soledad espiritual será mi destino. Miro a mi alrededor en busca del compañero ideal y, sin embargo, soy plenamente consciente de que es una búsqueda vana. Incluso si alguna vez tuviera éxito en la búsqueda de alguien, estoy seguro de que pronto me decepcionaría”. 

Barbazul, prefiguración de Jack el Destripador, es el sombrío y sanguinario ogro asesino de esposas, y Judith, que ha abandonado su hogar para seguir a este enigmático personaje, será esa mujer que hace preguntas incómodas. Del mismo modo que a la Elsa de Lohengrin, se le pide que confíe, que muestre una obediencia ciega para no perder su amor para siempre. 

Mientras Judith se va abriendo paso por el oscuro castillo, aparecen siete puertas de las que el duque tiene las llaves. Cada una revelará informaciones sobre la personalidad y el pasado de un Barbazul que no logra superar viejas cicatrices. Un fascinante recorrido con una música increíble que hace de esta partitura una obra colosal. 

Hoy obra maestra, fue presentada al jurado de un concurso de composición a la mejor obra lírica de nueva creación de la Comisión Húngara de Bellas Artes, que devolvió la partitura con una única palabra escrita en la portada: “Ineficaz”. 

Con el apoyo de:

Telefónica centenario

 

 

 

 

 

 

El castillo de Barbazul

ÓPERA EN UN ACTO
Libreto de Béla Balázs basado en el cuento Barba Azul de Charles Perrault.
Estreno absoluto: 24/5/1918 en Hungarian State Opera House de Budapest
Estreno en Barcelona: 21/12/1954 en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 20/04/2008
Total de representaciones en el Liceu: 19 

  • Duración aproximada 1h

Reparto

BARBAZUL
JUDIT
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Asistente a la dirección musical
Véronique Werklé
Director
Josep Pons

Cambio de reparto

El bajo-barítono Nicholas Brownlee se incorpora al rol de Barba Azul y reemplaza a Gábor Bretz, quien finalmente no puede participar debido a conflictos de agenda.

Abril 2024

Turno G

La previa

La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu, producido por La máquina de la luz y con guión de Javier Blánquez. En este capítulo hablamos de El castillo de Barbazul de Bartók.