Robert Wilson y 'El Messies' de Händel como viaje espiritual

“La Belleza no puede ser interrogada: reina por derecho divino"
Oscar Wilde (Las leyes de la belleza

Imagen
Play Messies

 

Con El Mesías tenemos un perfecto ejemplo avant la lettre de historias de fe, sanación y resurrección (seguirán títulos como Parsifal y Paulus). Este capolavoro de il caro Sassone, contemporáneo de Bach y Vivaldi, ya le valió la posteridad. Tal como nos cuenta Stefan Zweig, Händel recibió un encargo para componer un oratorio sobre la Resurrección que debía ser entregado en solo 24 días. Unos meses más tarde, el 13 de abril de 1742, El Mesías se estrenará en Dublín. Händel morirá 17 años después no sin haber escuchado por última vez su partitura favorita. 

La versión escénica, presentada aquí por el director de culto Robert Wilson, proviene de la Mozartwoche de Salzburgo, donde se presentó en enero de 2020, y está basada en la versión alemana de 1789, arreglada por otro genio: Wolfgang Amadeus Mozart. Nacido tres años antes de la muerte del maestro, el joven Mozart hizo este arreglo a petición de un importante mecenas francmasón: Gottfried van Swieten, que, enamorado de los oratorios de Händel, también trabajará él mismo más adelante los libretos de los dos oratorios de Joseph Haydn sobre textos de John Milton: La Creación y Las Estaciones

Según explica Robert Wilson, algunos ven El Mesías de Händel desde una perspectiva cristiana, que es también el motivo por el que cuando se presentó este oratorio sacro en el escenario de un teatro planteó objeciones. “Para mí, El Mesías no es tanto una obra religiosa, sino más bien una especie de viaje espiritual”. Fascinado por la estructura de la composición y una arquitectura que le ofrece una gran libertad creativa, Wilson ocupa esta música grandiosa, quizá abstracta, casi matemática, que habla de esperanza. Unas grietas irreparables que tenemos como sociedad sobre su protagonista (Jesús), que, evitando la comodidad, quiere transformar una sociedad y es torturado, castigado y asesinado de forma cruel. 

Un genio, igual que Palladio o Rembrandt, nace cada 200 años. Así, Mozart adapta el libreto al alemán, reorquesta parte de la partitura original y añade pequeñas iluminaciones; como si Van Gogh hubiese repintado La Gioconda. Josep Pons y un bouquet de solistas referentes nos ofrecerán una lectura excitante, precisa y emocionante. 

Con el apoyo de:

Naturgy

 

 

 

El Mesías

ORATORIO EN TRES PARTES REVISADO POR WOLFGANG AMADEUS MOZART
Libreto de Charles Jennens
Estreno absoluto: 13/04/1742 en Dublín 

  • Duración aproximada 2h 30min

Ficha artística

Dirección de escena, escenografía e iluminación
Robert Wilson
Co-dirección de escena
Nicola Panzer
Vestuario
Carlos J. Soto
Co-escenografía
Stephanie Engeln
Co-diseño de la iluminación
John Torres
Vídeo
Tomasz Jeziorski
Creación de maquillaje y pelucas
Manu Halligan
Dramaturgia
Konrad Kuhn
Producción
Stiftung Mozarteum Salzburg, Salzburger Festpiele, Théâtre des Champs-Élysées de París y Grand Théâtre de Genève

Reparto

SOPRANO
ALTO
TENOR
BAJO
BAILARÍN
HOMBRE VIEJO
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Marzo 2024

Turno C Comprar
Turno A Comprar
Turno G Comprar
Turno B Comprar
Turno PB Comprar
Turno T Comprar
Turno D-H Comprar
Turno PC AD Comprar

Més informació

Retransmisión

Sigue la función en directo en Catalunya Música el sábado 23 de marzo a las 19h.