La mítica producción de Núria Espert que inauguró el Liceu tras el incendio de 1994

“Amor! O sole! Vita! Eternità!
Luce del mondo è amore!
Ride e canta nel sole
l’infinita nostra felicità!”

Turandot, final del acto III  

Imagen
Play Turandot

 

 

A pesar de la crueldad de su trama, Turandot se ha ganado un lugar preeminente en el canon del repertorio universal y también en los corazones de los públicos de todo el mundo. Con una partitura brillante y sin precedentes, Puccini retrata a la princesa sin alma, fría e implacable en oposición al hombre decidido a ganársela cueste lo que cueste. 

El Liceu recupera la producción que abría de nuevo el teatro después del catastrófico incendio de 1994. Firmada por Núria Espert, la ópera se sitúa en la ciudad imperial de Pekín, donde la princesa Turandot protege su virginidad bajo un juramento: solo se podrá casar con aquel hombre de sangre real que resuelva tres enigmas que ella misma dictará. El que fracase morirá. El régimen y la tiranía de una mujer incapaz de amar, que se niega a convertirse en humana, que prefiere ser una institución y que impone un estado de vigilancia en el que los hombres son sacrificados. 

Una escenografía monumental, evocadora y orientalista, y un entorno sumamente rígido y opresivo, lleno de belleza y equilibrio formal, amplifican la épica de la historia. 

Puccini no pudo acabar el tercer acto de la partitura, moría en 1924 en Bruselas antes de poder terminar el dueto final, y fue su ayudante, Franco Alfano, quien la completó. La primera representación de la obra en el Teatro alla Scala de Milán en 1926 fue una especie de réquiem por Puccini. Arturo Toscanini dirigió la obra hasta las últimas notas dejadas por Puccini y después bajó la batuta diciendo: “Aquí termina la obra del maestro. Después de esto, murió”. 

El final de Alfano se convirtió en la norma en los teatros de ópera de todo el mundo, pero es precisamente esta indefinición dramatúrgica en la que Espert pone su sello: un desenlace basado en la suntuosidad y en los rituales de la corte china en la que Turandot, tras reconocer que el amor la domina y la debilita, prefiere suicidarse antes que entregarse al extranjero. Demasiadas grietas irreversibles dentro de su corazón al lado de un príncipe con sed de héroe que sueña exclamando “Vincerò”.

Con el patrocinio en exclusiva de:

 

 

 

Turandot

DRAMMA LIRICO EN TRES ACTOS
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Último dúo y escena final de Franco Alfano
Estreno absoluto: 25/4/1926 en el Teatro alla Scala de Milán
Estreno en Barcelona: 30/12/1928 en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 25/10/2019
Total de representaciones en el Liceu: 86  

  • Duración aproximada 3h
    • Acto primero 35min
    • Pausa 20min
    • Acto segundo 45min
    • Pausa 30min
    • Acto tercero 43min

Ficha artística

Dirección de escena
Núria Espert
Reposición
Bárbara Lluch
Escenografía
Ezio Frigerio (†)
Coreografía
Marco Berriel
Vestuario
Franca Squarciapino
Iluminación
Vinicio Cheli
Asistencia a la dirección de escena
Anna Ponces
Asistencia a la coreografía
Elisa Morris
Asistencia al vestuario| Laura Lo Surdo
Maestros asistentes musicales
Rodrigo de Vera, Françoise Ferrand, David-Huy Nguyen-Phong y Jaume Tribó
Asistente a la dirección musical
Diego García Rodríguez
Producción
Gran Teatre del Liceu i Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO)

Reparto

LA PRINCESA TURANDOT
26 y 29 de noviembre y 2, 4, 9, 11, 14 y 16 de diciembre
28 y 30 de noviembre y 3, 5 y 10 de diciembre
11, 13 y 15 diciembre
EL EMPERADOR ALTOUM
26 y 29 de noviembre y 2, 4, 9, 11, 14 y 16 de diciembre
28 y 30 de noviembre y 3, 5, 10, 13 y 15 de diciembre
TIMUR
26 y 29 de noviembre y 2, 4, 9, 11, 14 y 16 de diciembre
28 y 30 de noviembre y 3, 5, 10, 13 y 15 de diciembre
EL PRÍNCIPE DESCONOCIDO, CALAF
26 y 29 de noviembre y 2, 4, 9, 11, 14 y 16 de diciembre
28 y 30 de noviembre y 3, 5, 10, 13 y 15 de diciembre
15 de diciembre
LIÙ
26 y 29 de noviembre y 3, 5, 11 y 14 de diciembre
28 de noviembre y 2 y 9 de diciembre
30 de noviembre y 4 de diciembre
10, 13, 15 y 16 de diciembre
PING
PANG
PONG
MANDARÍN
Coro Infantil del Orfeó Català (Glòria Coma, directora)
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Directora
Alondra de la Parra (26, 28, 29 y 30 de noviembre y 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre)
Director
Diego García Rodríguez (13, 14, 15 y 16 de diciembre)

Cambios reparto

  • Vannina Santoni y Adriana González entran a formar parte del elenco y se alternaran con Marta Mathéu y Maria Agresta en el rol de Liù.Nadine Sierra ha cancelado su participación debido a problemas musculares que requieren de tratamiento en las mismas fechas que se representa la ópera.
  • En la función del 9 de diciembre Marta Mathéu canta el rol de Liù, debido a un costipado de Adriana González.
  • En la función del 10 de diciembre Elena Pankratova canta el rol de Turandot, por indisposición de Ekaterina Semenchuk.
  • En las funciones del 11, 13 y 15 de diciembre, el rol de Turandot lo interpreta la soprano Catherine Foster.
  • En la función del15 de diciembre, el rol de Calaf lo interpreta el tenor Alejandro Roy, por indisposición de Martin Muehle.

Noviembre 2023

Turno T
Turno D-H
Turno B
Turno PE

Diciembre 2023

Turno C AD
Turno F
Turno A
Turno PC
Turno E
Turno PD
Turno P
Turno G
Turno PB

Programa de mano

Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.

La previa

La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu, producido por La máquina de la luz y con guión de Javier Blánquez. En este capítulo hablamos de Turandot de Puccini.

Más información

Aviso: Pantallas subtitulación

Desde el inicio de la temporada, el Liceu ha detectado algunas problemáticas debido a los efectos de la obsolescencia en cuanto a las pantallas de subtítulos disponibles en la mayoría de las butacas del teatro y las pantallas de imagen (TFT). Mientras se realiza la renovación completa de las pantallas, se instalarán de inmediato tres pantallas sobre la boca del escenario en catalán, castellano e inglés, de forma provisional, para facilitar el seguimiento adecuado de las óperas.

En caso de cualquier inconveniente para disfrutar de la función, se solicita a los asistentes que lo comuniquen al personal de sala. Se hará todo lo posible por ofrecer alternativas que minimicen el impacto en su experiencia. El Gran Teatre del Liceu agradece la comprensión y el compromiso de los asistentes durante esta fase de mejora.

Cronología liceísta

Consulta la historia de este título a través de los Anales de la Fundación del Gran Teatre del Liceu: relación de funciones, repartos, fotografías, programas de mano, curiosidades... 
Más información

Lectura facil

Te ofremos el argumento de la ópera en formato Lectura fácil.
Descargar

Lectura Fàcil logo fitxa