Última propuesta escénica de Graham Vick: envidias, conspiraciones y venganzas
“En la confusión de las máscaras, el golpe tan solo puede ser fatal; será un baile funerario con bellezas pálidas”
Samuel y Tom, acto III, escena 4 (Un ballo in maschera)
Cuando Verdi escribió Un ballo in maschera, ya gozaba de un importante éxito por la popularidad de las numerosas obras que había escrito: Nabucco (1842), Macbeth (1847), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) o La traviata (1853), entre otras. En esta posición solo aspiraba a buscar temas musicales nuevos y audaces a partir de una potente historia, en este caso, el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III, en 1792, en plena fiesta de disfraces.
Envidias y conspiraciones, mezcladas con pasiones amorosas, política, celos, venganzas y el perdón final confluyen en una obra maestra de Verdi. En Nápoles, la ópera despertó las iras y prohibiciones de la censura: no se podía asesinar a un rey en el escenario, había dificultades para mostrar escenas de brujería, ante la infidelidad debía haber remordimiento y los conspiradores tenían que odiar al duque por motivos hereditarios…, así, el compositor se vio obligado a hacer adaptaciones importantes y a transportar la trama de Suecia al Boston de finales del siglo XVII.
La elegante producción de Graham Vick encaja a la perfección con el emocionante drama verdiano. Este Ballo rompe con los códigos tradicionales. Una escenografía construida a partir de una pantalla semicircular que rodea el fondo, con una premonitoria tumba que preside el escenario son la base para explicar el trágico destino en que se muestran los tormentos de los personajes principales. Un sugerente espacio y un trabajo actoral impecable que captura el poder del deseo y subraya con fuerza expresiva y coherencia esta producción póstuma de Vick para el Teatro Regio de Parma; un universo de claroscuro en el que se conjugan los conjuntos monumentales con planos de enorme intimidad.
Freddie di Tommaso es Gustavo III, rey sueco enamorado de Amelia (Anna Pirozzi), esposa del Conde Anckaström, su mejor amigo y consejero (Artur Ruciński). Cuando este último descubre el amor ilícito, se une a una conspiración para asesinar al rey y se produce la tragedia. Daniela Barcellona (Ulrica / Arvidson) es la médium que profetiza la traición y el trágico final.
Con Un ballo in maschera Verdi consigue una altura emocional y sensual sin precedentes, en un montaje que refuerza el ambiente misterioso de este amor por una misma mujer en que los celos se convierten en una locura tal que Renato, con unas grietas insuperables, acaba apuñalando a su amigo.
Con el apoyo de:
Un ballo in maschera
MELODRAMMA EN TRES ACTOS
Libreto de Antonio Somma
Estreno absoluto: 17/2/1859 en el Teatre Apollo de Roma
Estreno en Barcelona: 31/1/1861 en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 29/10/2017
Total de representaciones en el Liceu: 167
-
Duración aproximada
2h 55min
- Acto primero (primer cuadro) 21min
- Cambio rápido 3min
- Acto primero (segundo cuadro) 30min
- Cambio rápido 5min
- Acto segundo 32min
- Entreacto 30min
- Acto tercero 50min
Ficha artística
- Dirección de escena
- Jacopo Spirei (a partir del proyecto de Graham Vick)
- Coreografía
- Virginia Spallarossa
- Escenografía y vestuario
- Richard Hudson
- Iluminación
- Giuseppe di Iorio
- Producción
- Teatro Regio di Parma
- Asistencia a la dirección de escena
- Luis Tausía
- Asistente a la dirección musical
- Daniel Perpiñán
- Maestros asistentes musicales
- Véronique Werklé, Amandine Duchênes, David-Huy Nguyen-Phong i Jaume Tribó
Reparto
RICCARDO
|
Freddie De TommasoImagen
|
9, 11, 14, 17 y 20 de febrero
|
---|---|---|
Arturo Chacón-CruzImagen
|
7, 10, 12, 15 y 18 de febrero
|
|
RENATO
|
Artur RucińskiImagen
|
9, 11, 14, 17 y 20 de febrero
|
Ernesto PettiImagen
|
7, 10, 12, 15 y 18 de febrero
|
|
AMELIA
|
Anna PirozziImagen
|
9, 11, 14, 17 y 20 de febrero
|
Saioa HernándezImagen
|
7, 10, 12, 15 y 18 de febrero
|
|
ULRICA
|
Daniela BarcellonaImagen
|
9, 11, 14, 17 y 20 de febrero
|
Okka von der DamerauImagen
|
7, 10, 12, 15 y 18 de febrero
|
|
OSCAR
|
Sara BlanchImagen
|
|
SILVANO
|
David OllerImagen
|
|
SAMUEL
|
Valeriano LanchasImagen
|
|
TOM
|
Luis López NavarroImagen
|
|
JUEZ / UN SIRVIENTA
|
Jose Luis CasanovaImagen
|
7, 10, 12, 15, 18 de febrero
|
Nauzet ValeronImagen
|
9, 11, 14, 17, 20 de febrero
|
|
UN SERVENT D'AMELIA
|
Carlos CremadesImagen
|
9, 11, 14, 17, 20 de febrero
|
Xavier MartínezImagen
|
7, 10, 12, 15, 18 de febrero
|
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Director
- Riccardo Frizza
Cambio de reparto
- La soprano Sara Blanch interpreta el papel de Oscar en todas las funciones, incluidas las previamente anunciadas con Jodie Devos, quien finalmente no participa en la producción por motivos personales.
Febrero 2024 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Turno E | ||||||
Turno C | ||||||
Turno T | ||||||
Turno G | ||||||
Turno B | ||||||
Turno P | ||||||
Turno PD | AD | |||||
Turno F | ||||||
Turno A |
Liceu Under35
Febrero 2024 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Programa de mano
Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.
La previa
La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu, producido por La máquina de la luz y con guion de Javier Blánquez. En este capítulo hablamos de Un ballo in maschera de Verdi.
La veu del Liceu
Te ofrecemos una serie de artículos, textos e información adicional para sumergirte en este título.
Más información
Cronología liceísta
Consulta la historia de este título a través de los Anales de la Fundación del Gran Teatre del Liceu: relación de funciones, repartos, fotografías, programas de mano, curiosidades...
Más información
Lectura facil
Puedes descargarte el argumento de la ópera en formato Lectura Fácil.