Todas las noticias

‘Turandot’, galardonada en los Premios Ópera XXI

Barcelona, 2 de junio de 2021. La nueva producción de Turandot de Puccini dirigida por Franc Aleu bajo la batuta de Josep Pons ha sido galardonada en la tercera edición de los Premios Ópera XXI en la categoría de Mejor Nueva Producción. Cantantes como Carlos Álvarez o Xabier Anduaga, el director de escena Robert Carsen o el maestro Riccardo Frizza son algunos de los nombres propios que completan el palmarés de los premios. La gala, en formato presencial, tendrá lugar el 11 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, institución que también ha sido reconocida por su proyecto artístico y educativo Zarza.

'Turandot' (© Antoni Bofill)

Los Premios Ópera XXI son los galardones españoles de la lírica que en cada edición reconocen lo mejor de los escenarios: "Es un orgullo formar parte de un sector, de una actividad cultural, que ha sido la admiración del mundo por su capacidad para organizarse y salir adelante. Nunca nos habíamos sentido tan útiles y esenciales en nuestra vocación de función y servicio público", declaró el presidente de Ópera XXI y director del festival de Peralada, Oriol Aguilà, durante el anuncio del palmarés.

La edición de los galardones que simbolizan el paro por la pandemia en las temporadas españolas tiene un carácter absolutamente excepcional e incluye un premio a la Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento, con el propósito de resaltar y poner en valor las actividades, la generosidad y el esfuerzo desarrollado en el ámbito digital y audiovisual por los teatros, temporadas y festivales desde marzo de 2019, en el marco del distanciamiento social y las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid19.

El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por críticos y periodistas especializados representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez Jesús Ruiz Mantilla, Richard Marteta, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliveracions el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà y el secretario de la asociación, José Monforte y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.

Palmarés de la III edición de los Premios Ópera XXI

Mejor Cantante
Carlos Álvarez, por su interpretación del papel de Rodrigo de la ópera Don Carlo, de Verdi, en el Teatro Colón, septiembre de 2019, dentro de la programació organizada por los Amigos de la Ópera de A Coruña.

Mención Especial
Carlos Chausson, por su interpretación del papel protagonista en la ópera Don Pasquale en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en octubre del 2019.

Mejor Joven Cantante
Xabier Anduaga, por su fulgurante camino de éxitos que, a sus 26 años, ya lo han consagrado como uno de los mejores intérpretes de la actualidad con una destacada trayectoria nacional e internacional. 

Mejor Director Musical
Riccardo Frizza, por su labor al frente de las funciones de de Lucia di Lammermoor de Donizetti a ABAO Bilbao Ópera (Palacio Euskalduna) en ¡octubre de 2019.

Mejor Dirección de Escena
Robert Carsen, por sus propuestas para la ópera Elektra, de Richard Strauss, en el Palau de les Arts de Valencia en enero de 2020, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de La Valquíria, de Wagner, en febrero de 2020.

Mejor Nueva Producción
Turandot (Gran Teatre del Liceu)

Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica
Proyecto Zarza, proyecto artístico y de divulgación creado por el director del Teatro de la Zarzuela Daniel Bianco.

Mejor Iniciativa Digital
Ex aequo a la plataforma My Opera Player, la plataforma videoteca del Teatro Real, y al Festival Peralada Livestream.

Premio Ola, en colaboración con Ópera Latinoamérica
Mejor Nueva Producción Latinoamericana
La italiana en Argel, de Rossini, que se pudo ver en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en octubre de 2019, con dirección de escena de Rodrigo Navarrete y musical de José Miguel Pérez-Sierra.