Todas las noticias

TV3 emite 'Las oberturas de Mozart'

  • El domingo 2 de mayo, TV3 ofrecerá el concierto 'Las oberturas de Mozart', dirigido por el maestro Josep Pons con la Orquesta Sinfónica del Liceu. Esta grabación inédita se hizo en diciembre de 2020 sin público en el Gran Teatre del Liceu.

  • El concierto, que tiene una duración aproximada de 44 minutos, incluye las oberturas en este orden de las siguientes obras mozartianas: Las bodas de Figaro, El rapto del serrallo, La flauta mágica, Idomeneo, Don Giovanni, La clemenza di Tito, Lucio Silla y Cosí fan tutte.

Barcelona, 30 de abril de 2021.  El concierto Las oberturas de Mozart, con la Orquesta Sinfónica del Liceu dirigida por el maestro Josep Pons, se emitirá por primera vez en TV3 el domingo 2 de mayo, a las 11.05, dentro del programa 'Domingo, concierto', y por la noche se podrá volver a ver en el canal 33. Esta grabación inédita se registró en el Gran Teatre del Liceu en diciembre de 2020, durante las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias y sin público, tal como dictaba la normativa del momento.

Sin lugar a dudas, Mozart es uno de los compositores imprescindibles para cualquier amante de la ópera. La transforma y la revoluciona tanto por el contenido de sus temas, como por la cuidadosa descripción psicológica y por la rabiosa actualidad. La forma en que dibuja cada uno de sus personajes lo convierte en un creador único e irrepetible: del libertino Don Giovanni, pasando por el mundo iniciático de la Flauta Mágica, por los entresijos de pareja en Cosí fan tutte, por la atmósfera orientalizante y licenciosa El rapto del serrallo, la primera ópera escrita en alemán, en el anuncio de la caída del régimen aristocrático con Las bodas de Fígaro, premonitorio de la revolución francesa.

La obertura, la forma en que comienza una ópera, es una síntesis, una pequeña muestra de lo que sucederá a lo largo de la obra. Pero en manos de Mozart, y escuchadas una tras otra en un mismo concierto, las aberturas son pequeños joyas, pequeñas perlas de un fascinante collar, donde cada una de ellas, como si se tratara de un poema, contenidos en energía y la esencia de lo que sucederá a lo largo de la ópera.