Todas las noticias

TV3 emite 'Vers la llum', con la Orquesta del Liceu y la artista Eulàlia Valldoresa

  • Televisió de Catalunya apuesta por este encantador concierto con performance que se podrá ver en TV3 a las 11.20h.
  • ​La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu dirigida por Josep Pons interpreta dos obras capitales de la historia de la música, la 'Júpiter' de Mozart y la Sinfonía núm. 5 de Beethoven.
  • El artista, mediadora y performer Eulàlia Valldosera, Premio Nacional de las Artes Visuales de la Generalitat en 2002, protagoniza la segunda página del espectáculo, jugando con la arquitectura del Palau para dar voz y reflexionar sobre los momentos oscuros que hemos vivido y sobre el futuro que nos espera.

Barcelona, 22 de julio del 2020. Televisió de Catalunya emitirá sábado a las 11.20h el espectáculo Vers la llum , resultado de la coproducción del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y el Festival Grec de Barcelona que se pudo ver lunes 20 de julio en el Palau. A medio camino entre el concierto y la performance, el espectáculo reúne sobre el mismo escenario los sonidos clásicos de la Orquesta Sinfónica del Liceu y la creación contemporánea de la artista Eulàlia Valldosera. En palabras del director musical Josep Pons, se trata de "el enlace del Mozart crepuscular con el Beethoven más poderoso. Un programa que avanza del dolor a la esperanza, a semejanza de lo que hemos vivido con la pandemia. Cumbres del pensamiento y del arte, la modernidad en estado puro ".

Vers la llum comienza con una pieza de una de las obras más conocidas de Mozart, la Sinfonía núm. 41, en Do mayor, KV 551, también conocida con el nombre de "Júpiter", una alusión al carácter triunfal, solemne y mayestático de una composición que lleva el nombre del dios de dioses de la mitología romana. Es la última de las sinfonías que compuso del genio de Salzburgo y escrita en 1788 es considerada un paradigma de las sinfonías clásicas.

Después de esta primera página, será el momento de escuchar Eulàlia Valldosera, Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya en 2002 y miembro indiscutible de los certámenes internacionales de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo. Esta artista de las percepciones humanas hace uso la oscuridad y la luz, de la arquitectura y los elementos decorativos del Palau de la Música Catalana para reflexionar sobre los momentos que estamos viviendo, para conectar con el pasado, para hacer una lectura del comportamiento de la especie humana en nuestro planeta y quizás hablarnos sobre el futuro que nos espera...

La tercera parte de la sesión continúa con la interpretación de una de las obras más conocidas de Beethoven, la Sinfonía núm. 5, en do menor, op. 67, una pieza estrenada a principios del siglo XIX de carácter heroico y tormentoso. Las primeras notas de la composición se han asociado tradicionalmente a la idea del Destino que llama a la puerta, aunque no hay ninguna prueba de que efectivamente esta fuera la intención de un compositor que escribió la música en el momento que sus problemas de audición se hacían especialmente severos. La elección de la pieza coincide con la celebración del Año Beethoven, que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Un espectáculo coproducido con: