Todas las noticias

Un 'Rigoletto' de cine, ahora en todo el mundo

  • Consulta aquí el LISTADO DE CINES
  • El Liceu consolida un proyecto audiovisual que llegará a través de la gran pantalla a 90 salas de 64 ciudades de toda España
  • Las voces de Carlos Álvarez, Javier Camarena y Désirée Rancatore llegarán a 19 ciudades de Cataluña bajo la batuta de Riccardo Frizza y con un Rigoletto que ya han visto 29.000 personas y ha logrado un 98% de ocupación
  • 18 países se adhieren al programa Live in Cinemas, que supone la cuarta colaboración del Gran Teatre del Liceu y la distribuidora Rising Alternative 

Barcelona, 3 de abril de 2017. La rompedora dirección de la holandesa Monique Wagemakers y el vestuario renacentista de la ganadora de 3 Oscar Sandy Powell llegan el próximo 6 de abril a 169 cines de todo el mundo gracias a la retransmisión en directo del Rigoletto de Verdi. Se trata de la cuarta colaboración de la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas con el Gran Teatre del Liceu, que refuerza su proyecto audiovisual a nivel internacional y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género. 

El Liceu mantiene su liderazgo nacional tanto en el ámbito audiovisual como de territorio llegando a través de la gran pantalla y en riguroso directo a 90 salas a toda España, a poblaciones como Bilbao, Cádiz, Madrid, Sevilla, Toledo, Zaragoza, etc. Un aumento respecto a la edición anterior que también se ha percibido en la presencia internacional, que llega esta vez a 5 países más:  Alemania (4 salas), Andorra, Austria, Canadá (13 salas), Chile, Dinamarca (4 salas), Estados Unidos (4 salas), Estonia, Finlandia, Francia (2 salas), Holanda (2 salas), Irlanda (4 salas), Italia (35 salas), Polonia,  Reino Unido,  República Checa (3 salas) y Suiza.

29 salas de Cataluña de 19 ciudades están implicadas en este proyecto clave del Liceu que se inició la temporada 2015/16 con la retransmisión de Lucia di Lammermoor (23 de diciembre de 2015) y continuó con I Capuleti e i Montecchi (1 de junio de 2016) y Macbeth (20 de octubre de 2016). En esta ocasión, Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Cornellà del Llobregat, El Vendrell, Girona, Granollers, La Seu d’Urgell, Lleida, Manresa, Mataró, Olesa de Montserrat, Palamós, Platja d’Aro, Sant Cugat, Tarragona, Terrassa, Tremp y Valls son las ciudades que emitirán la ópera de Verdi enriqueciendo simultáneamente el proyecto de territorio que el Liceu inició hace casi 2 años.

La grabación de Rigoletto es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con 6 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 5 en platea y 1 en el anfiteatro. El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las últimas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de experiencias como ésta. Una experiencia de la cual se podrá disfrutar durante los próximos 5 años gracias a las retransmisiones de Mezzo.

El Gran Teatre del Liceu es una de las instituciones pioneras a nivel mundial en la difusión de la ópera en vivo en los cines, una actividad que empezó en 2001 con la retransmisión de La traviata a toda la red de salas Cinesa, operador también pionero y actualmente muy activo en el campo de los contenidos alternativos. Ocho años después, en 2009, el Liceu firmó un acuerdo con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuitos alternativos y que cuenta con más de 2.700 cines afiliados en todo el mundo y mantiene acuerdos con instituciones y festivales de todo el mundo. El proyecto audiovisual del Liceu se recuperó hace dos años con la ópera Norma después de cerrar el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales con el Coro y la Orquesta del Gran Teatre durante 10 años.