Pablo Assante nació en Quilmes, en 1975. Comenzó sus estudios de piano a los ocho años en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y luego los continuó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires.

Pablo Assante
Pablo Assante (© Igor Cortadellas)

En 1997 obtuvo la Licenciatura en Música, especialidad dirección orquestal y dirección coral en la Universidad Católica Argentina y prosiguió con el estudio de ambas especialidades en el Mozarteum de Salzburgo (cátedra Denis Russell/Jorge Rotter y Karl Kamper).

Desde 2001 ha trabajado como maestro preparador, director de orquesta, y principalmente como director del coro en las temporadas de varios teatros líricos como los de Chemnitz, Frankfurt am Main, Saarbrücken, Dresden (Semperoper) y el Teatro Carlo Felice de Génova.

Como director de orquesta ha dirigido ballet, ópera (entre otros títulos Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Don Giovanni, La viuda alegre), conciertos sinfónicos y sinfónicocorales (entre ellos los Requiem de Mozart y Verdi, la sinfonía Lobgesang de Mendelssohn), con orquestas como la Robert Schumann Philharmonie, Saarländisches Staatsorchester, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, orquesta del Teatro Carlo Felice di Genova.

Sus colaboraciones como director del coro incluyen también el coro Voci bianche di Roma para el Teatro dell'Opera y l'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, el coro de la Radio de Leipzig, el coro de la Sinfónica de Bamberg, el coro de la Ópera de Zürich, el Festival de Pascua de Salzburg con los coros de la Semperoper de Dresden y de la ópera de Munich (Parsifal, DVD Deutsche Gramophon) y más recientemente con los teatros de ópera de Xian, Pekín, Shanghai y Staatsoper München. Además de un vasto repertorio operístico que comprende los principales títulos de Wagner, Verdi, Puccini, ha colaborado como director del coro en sinfónicocorales como la Missa Solemnis de Beethoven (DVD Unitel), el War Requiem di Britten, Ein Deutsches Requiem de Brahms, los oratorios Das Liebesmahl der Apostel de Wagner, The dream of Gerontius de Elgar, las sinfonías de Mahler 2, 3 y 8, y con directores tales como Kurt Masur, George Prêtre, Sir Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi, Kiril Petrenko.