Conciertos de cámara con formaciones de la Orquesta del Liceu
En el Hivernacle del parque de la Ciutadella
El Gran Teatre del Liceu programa los primeros conciertos que se celebrarán en el Hivernacle del parque de la Ciutadella, después de su reapertura el pasado diciembre. Este espacio emblemático de Barcelona, recientemente restaurado, se convertirá en el escenario de cuatro conciertos de cámara los días 26, 27 y 28 de abril con miembros de la Orquesta y el Coro del Liceu.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona, busca acercar la música clásica a la ciudadanía y hacerla más accesible con una experiencia única en un entorno histórico y encantador, todo fomentando la proximidad con el espectador y con entradas a precios populares.
Con el apoyo de:
Fechas y entradas
Trio Ainé
Viernes 26 de abril
19:30h
Joan Andreu Bella, violín
ulgencio Sandoval, viola
Lourdes Kleykens, violonchelo
Interludios de Bach con Boccherini y Beethoven
Presentamos el diálogo de tres grandes compositores a través de la formación de trío de cuerda de violín, viola y violonchelo. Las Invenciones a tres partes de J.S. Bach, originales para teclado, son el hilo conductor de un programa que armónicamente gira en torno a la tonalidad del trío op.14 n5 de L. Boccherini, Mi bemol mayor, y concluye con una de las piezas más representativas de la formación, el trío Op.9 N.3 en Do menor de L.V. Beethoven, donde encontramos tanto el contrapunto bachiano como la riqueza de las variaciones de estilo galante de Boccherini. Este compositor podría encajar curiosamente en un pequeño juego de palabras de las tres B's que Hans von Büllow hizo referencia como Bach, Beethoven y Brahms.
Un programa redondo en todos los aspectos que invita a la contemplación y el disfrute.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Selección invenciones a 3 partes BWV 787-801 (9 min)
N.1 en Do M BWV 787
N.2 en Do m BWV 788
N.3 en Re M BWV 789
N.4 en Re m BWV 790
N.6 en Mi M BWV 792
N.7 en Mi m BWV 703
Luigi Boccherini (1743-1805)
Trio de cuerda en Mib M op.14 n5 (G.99) (13 min)
I. Andantino
II. Allegro con spirito
III. Variazoni. Allegretto sostenuto
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Selección invenciones a 3 partes BWV 787-801 (8 min)
N.5 en Mib M BWV 791
N.9 en Fa m BWV 795
N.10 en Sol M BWV 796
N.11 en Sol m BWV 797
N.15 en Si m BWV 801
Ludwig Van Beethoven (1779-1827)
Trio de cuerda en Do m Op.9 n3 (24 min)
I. Allegro con spirito
II. Adagio con espressione
III. Scherzo-Allegro molto e vivace
IV. Finale-Presto
Lukeion
Sábado 27 de abril
19h
Soprano: Oihane González de Viñaspre
Mezzosoprano: Elisabeth Gillming
Alto: Cristina Tena
Tenor: Nauzet Valerón
Bajo: Pau Bordas
Violonchelo: Óscar Alabau
Órgano positivo y dirección: David-Huy Nguyen-Phung
Lutero y Bach
Abrimos con una selección de arias de las obras más emblemáticas de Johann Sebastian Bach, como la Pasión según San Juan y San Mateo y la cantata O ewiges Feuer, que nos introducen en el universo musical y espiritual del genial compositor de Leipzig.
Continúa el motete Jesu, meine Freude (1723), una de las obras más conocidas y apreciadas de Bach. Obra sutil entre la sobriedad de la liturgia luterana y el genio musical de Johann Sebastian Bach. Todo parte del himno luterano del mismo nombre, que significa "Jesús, mi alegría", escrito por Johann Crüger y cantado por la congregación en los templos protestantes.
El motete de Bach es una sucesión de diferentes armonizaciones de este simple coral, transfigurado así en un monumento musical de una estructura notable tanto por su belleza musical como por su profundo contenido espiritual.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Pasión según San Juan BWV245 - Mein teurer Heiland (bajo)
Pasión según San Mateo BWV244 - Aus Liebe will mein Heiland sterben (soprano)
Cantata BWV 34 - Wohl euch, ihr auserwählten Seelen (alto)
Pasión según San Mateo BWV244 - Geduld, Geduld (tenor)
Pasión según San Juan BWV245 - Es ist vollbracht (mezzosoprano)
Motete BWV 227 – Jesu, meine Freude (SSATB)
Trío Subur
Domingo 28 de abril
12:00 h
Mariel Fontes, soprano
Emili Pascual Carbonell, corno inglés
David-Huy Nguyen-Phung, piano
Cantos de amor y de sueños
Desde lo sagrado a lo profano, desde Cherubini a Hahn, cantos de amor y de sueños, en las músicas sublimes de Gounod, Fauré, Mahler, Strauss, Granados, Obradors, y en los textos encantados de De Lamartine, Gallet, Rückert, Mackay, Periquet y De Viau, entre otros.
Programa
Luigi Cherubini (1760 – 1842)
Ave Maria
Charles Gounod (1818 – 1893)
Le soir
Gustav Mahler (1860 – 1911)
Ich bin der Welt
Richard Strauss (1864 – 1949)
Morgen
Jules Massenet (1842 – 1912)
Élégie
Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Après un rêve
Déodat de Séverac (1872 – 1921)
Les muletiers devant le Christ de Lliva (del ciclo "Cerdanya")
Enrique Granados (1867 – 1916)
La maja dolorosa
Manuel de Falla (1876 – 1946)
Nana
Fernando Obradors (1897 – 1945)
Dos cantares populares
Carlos Guastavino (1912 – 2000)
La rosa y el sauce
Reynaldo Hahn (1874 – 1947)
À Chloris
Kaimerata
Domingo 28 de abril
18h
Kai Gleusteen, violín
Albert Coronado, viola
Òscar Alabau, violonchelo
Catherine Ordronneau, piano
Expresionismo
Dos obras postrománticas maravillosas, llenas de lirismo y virtuosismo. La Serenade de Dohnányi, obra maestra para la formación poco habitual del trío de cuerdas, seguida del cuarteto de Strauss, obra de un joven superdotado, en preparación de las grandes óperas y poemas sinfónicos que tanto admiramos.
Programa
Ernő Dohnányi (1877 – 1960)
Serenata
Richard Strauss (1864 – 1949)
Cuarteto con piano