Qui som

Víctor Garcia de Gomar (Barcelona, 1975) es el director artístico del Gran Teatre del Liceu, cargo que ocupa desde septiembre de 2019 conforme al acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Teatre del 14 de enero de 2019.

Victor Garcia de Gomar.

Fascinado por la voz humana como instrumento, concluyó sus estudios superiores de canto (barítono) y piano en el Conservatori Superior del Liceu con la obtención de la Mención de Honor del Conservatori, y participó en óperas representadas y recitales mientras también asistía a las clases magistrales de Magda Olivero, Joan Pons, Jaume Aragall, Dalton Baldwin y Kamal Khan, entre otros. Esta atracción hacia la voz le llevó a cerrar los repartos para algunos importantes directores de orquesta, a abrir un nuevo ciclo de Grans Veus (Grandes Voces) en el Palau de la Música y a ofrecer óperas en versión concierto en este mismo espacio. Le han acompañado artistas de renombre como Sir John Eliot Gardiner, Cecilia Bartoli, Gustavo Dudamel, Juan Diego Flórez, Piotr Beczala, Philip Glass, René Jacobs, Marc Minkowski, John Adams o William Christie, entre muchos otros.

Consciente de que la gestión cultural contemporánea exige una doble vertiente, la artística y la gestora, en su biografía convergen la pasión por la música y la ópera, la mirada creativa más cercana a la realidad del artista y la integración de diversas disciplinas con la perspectiva de administración de un presupuesto, de herramientas de management y de coordinación de equipos, así como la solidez necesaria para la viabilidad de los proyectos culturales. Su formación se equilibra con estudios de derecho en la Universitat Pompeu Fabra, un posgrado de dirección y gestión de instituciones, empresas y plataformas culturales en la Universitat Pompeu Fabra (1999-2000), IESE (PDG 2015-2016), Kellogg School of Management (2018) y Harvard Business School (2019), y la sensibilidad más flexible y disruptiva que provee la necesaria imaginación de alguien que se proyecta y quiere proyectarse con la cultura.

Buscador de desafíos y retos profesionales estimulantes, su experiencia en el ámbito público y privado le ha permitido compaginar diferentes proyectos con una meritoria y reconocida contribución a la mejora de la entidad: el Palau de la Música Catalana, el Auditori de Girona, el Festival Nits de Clàssica de Girona, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Servicio de Música de la Fundación ”la Caixa”, colaboraciones semanales en la emisora Catalunya Música, docencia en varias universidades catalanas y la publicación de un libro sobre las grabaciones favoritas de los músicos. Todos ellos, proyectos integrados de manera natural que se han acompasado y fundido con su pasión.

Es precisamente en este punto, la pasión, donde se encuentran sus principales aptitudes, habilidades y conocimientos. La voluntad de participar de una nueva narrativa, de un proyecto que haga de la ópera la forma más rica y hermosa de entender el mundo. La ampliación del territorio artístico con la integración de otras disciplinas, la innovación, la complicidad con algunos de los nombres más relevantes del panorama internacional y la firme determinación de mantener la chispa que ha hecho del Liceu una de nuestras casas más queridas.

En Barcelona y en el mundo. Con la mediterraneidad latente y con el compromiso con nuestro tiempo y nuestro público. Una historia de amor como la que tuvo ocasión de vivir asistiendo por primera vez al Gran Teatre del Liceu en el 200 aniversario del estreno del Così fan tutte. Una primera huella, cuyos pasos le han llevado a escribir el siguiente capítulo de este maravilloso camino.