Todas las noticias

El Liceu inaugura la obra 'Constelaciones' de Plensa

  • En el marco del 175º aniversario, el Liceu ha inaugurado las puertas de las tres aperturas de la entrada principal del Gran Teatre del Liceu, obra del artista Jaume Plensa y que se convierte en una nueva pieza artística de gran valor estético que a la vez conforma un elemento artístico y patrimonial en la Rambla y un atractivo para Barcelona
  • Constelaciones es un conjunto de puertas configuradas a partir de la fusión de letras de acero inoxidable de nueve alfabetos distintos. Una metáfora de la rica diversidad existente hoy en el mundo, y también una invitación a entrar para disfrutar de un lenguaje tan universal como la música
  • La obra compone un diálogo con la obra de Joan Miró (Mosaico del Pla de l'Os), situada a pocos metros del Teatre de la Rambla. Se establece así una unión simbólica y física de dos artistas catalanes reconocidos en todo el mundo, que utilizan materiales y recursos tan mediterráneos como la arcilla cocida y el hierro forjado
  • Constelaciones está conformada por tres vallas caladas situadas en las tres arcadas de la entrada principal del Teatre. La obra se integra sin afectar a ningún otro elemento pretérito incorporado con anterioridad a la fachada de Oriol Mestres de 1874 y recuperada en 2019
  • Las puertas del Liceu (Constelaciones) cuentan con la colaboración de la Fundación ACS y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya dentro del programa PO FEDER 2014-2020 de operaciones en el ámbito de equipamientos de artes escénicas y musicales

(© Sergi Panizo)

Barcelona, 5 de septiembre de 2022. En el marco del 175º aniversario, el Liceu ha inaugurado las puertas de las tres aperturas de la entrada del Gran Teatre del Liceu, una obra del artista Jaume Plensa y que se convierte en una pieza artística de gran valor estético que a la vez conforma un nuevo elemento patrimonial para la Rambla y un atractivo para Barcelona.

El Liceu, en su rumbo a la colaboración con artistas plásticos, integra desde su propia fachada este singular mensaje. El Liceu del siglo XXI da pasos más allá de su misión fundacional para convertirse en una institución comprometida con la sociedad y los debates de su tiempo, contestando a estos grandes interrogantes desde el Arte, en general, y desde la ópera en particular.

(© Sergi Panizo)

La obra Constelaciones se ha presentado hoy día 5 de septiembre en un acto encabezado por Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, la Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, el Teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Martí y el propio artista, Jaume Plensa. En su discurso, Alemany ha destacado que “en la celebración de los 175 años del Gran Teatre del Liceu es todo un honor inaugurar esta obra de Jaume Plensa, uno de los artistas catalanes más reconocidos internacionalmente. Un nuevo elemento patrimonial y artístico de este Liceu del S.XXI que va a quedar para la historia. Constelaciones se convierte en un nuevo atractivo para el Teatre y un regalo para la ciudad de Barcelona. Un regalo que tiene un sentido literal pues el artista ha regalado el diseño y la creación como una demostración de su afecto por esta ciudad, la música y el Liceu.”

Durante la presentación de las puertas, la Consejera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha expresado la importancia de esta obra para la ciudad: “Quiero agradecer a todos los miembros del Patronato que lo aceptasen tan rápido, que vieran con tanta lucidez que esta propuesta seria clave para el Liceu, pero también para las Ramblas, Barcelona y Cataluña.” Y ha añadido que “tener el arte al alcance de todo el mundo hace que la ciudadanía lo pueda conocer y valorar. Estoy segura que estas puertas despertaran el amor por el arte de muchísimos peatones, y el de los espectadores que las traspasen para disfrutar de la ópera en este equipamiento tan importante”. 

(© Sergi Panizo)

Por su parte, el Teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha puesto énfasis sobre todo en la apuesta del Liceu por “vincularse a artistas contemporáneos de la ciudad y para hacerlo de una forma total y decidida, no sólo con un pequeño gesto. Hoy inauguramos tres puertas, pero también podremos ver a Macbeth con la dirección escénica de Jaume Plensa.” Martí ha insistido en que las puertas "mejoran el entorno artístico de las Ramblas" y ha querido agradecer al artista su "gesto humilde y de contención porque Constelaciones se integran en el paisaje y no se convierten en una obra de arte aislada.”

A la inauguración de las puertas, también ha asistido Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, quien ha querido destacar la importancia de este día: “como liceísta y como director general del INAEM siento una gran felicidad porque esta obra del reconocido Jaume Plensa aún añade más valor al Teatro y la ciudad de Barcelona”.

Tras los parlamentos institucionales, el acto ha continuado con la primera apertura oficial de las puertas mientras el Coro del Gran Teatre del Liceu interpretaba en la Rambla la pieza wagneriana Freudig begrüß en wir die edle Halle (Tannhäuser, acto II), dirigidos por el director del Coro, Pablo Assante, y acompañados al piano por David-Huy Nguyen-Phung. Una pieza del segundo acto del Tannhäuser que celebra la entrada de los invitados y que quiere ser un gesto simbólico y metafórico de unas puertas que invitan al público a entrar y disfrutar del lenguaje universal que es la música.

(© Sergi Panizo)

Constelaciones, unas puertas que invitan a entrar

“La letra me parece una bella metáfora de la sociedad: una sola letra no es nada; pero juntamente con otras puede formar palabras, conceptos; este es el poder de la comunidad.” – Jaume Plensa

La obra que Jaume Plensa ha creado por el Gran Teatre del Liceu es un canto a la convivencia entre las distintas identidades que componen el mundo. El juego de los alfabetos que utiliza el artista es una metáfora de la gran riqueza y diversidad cultural que nos rodea, abriendo el Gran Teatre del Liceu a un nuevo diálogo con la sociedad. Las tres puertas se integran y embellecen la fachada del Gran Teatre del Liceu y la actualizan al siglo XXI. Realizada por la mano de uno de los artistas catalanes más universales, las Constelaciones, con su alto valor estético y reflexivo, quedan instaladas de forma permanente para las generaciones actuales y futuras.

La estructura de la obra son tres vallas caladas situados en los tres arcos de la entrada principal del Teatre en la Rambla que incluyen letras de diferentes alfabetos. El juego de alfabetos es uno de los rasgos diferenciales en la obra del autor y en las puertas del Liceu convergen los abecedarios Griego, Cirílico, Indio, Hebreo, Árabe, Tamil, Chino, Japonés y el Latino. “A partir del alfabeto latino de mi origen mediterráneo, he ido introduciendo distintos alfabetos e ideogramas de diversas procedencias. La variedad de formas entre los alfabetos ha ido enriqueciendo, con su única belleza, la metáfora de la gran diversidad del mundo. Cada alfabeto es un retrato preciso que resume y describe su origen cultural”, afirma Jaume Plensa.

“Estas puertas son pues un canto a la esperanza de la globalidad positiva. No es la uniformización de los abecedarios, sino la belleza de ver culturas muy diversas mezcladas, pero manteniendo su identidad”. Y añade que "Constelaciones es la representación de la Rambla como lugar de encuentro, donde el Liceu no mira ni orígenes ni procedencias, siendo la música un elemento que iguala a todos los ciudadanos y ciudadanas a través de su idioma universal."

En cuanto al material seleccionado (acero inoxidable 316L de seis milímetros de espesor), conecta con la tradición mediterránea, que se caracteriza por utilizar en instalaciones espaciales materiales humildes y cotidianos como la tierra, cristales, el hierro, madera, barro, cerámica, etc. La forma sinuosa de las letras que integran las puertas componen un perfecto diálogo con la obra de Joan Miró (Mosaico del Pla de l'Os), situada a pocos metros del Teatre de la Rambla, se establece así una unión simbólica y física de dos artistas catalanes reconocidos en todo el mundo

 

Elementos técnicos y de funcionamiento

En cuanto a los detalles técnicos, estas puertas pesan alrededor de 500 kilogramos cada una de ellas y migran sobre un solo eje que se empotra en el arranque del arco justo por encima del capitel de las pilastras. La convexidad de las puertas no supera el plano exterior de las pilastras y hace que el paso mínimo debajo del redil abierto sea de unos 3 m de altura. Una de las características de la estructura es que las puertas no se abren lateralmente, sino que tienen un movimiento de apertura de abajo a arriba. De esta forma, además de la escultura física, también se busca un juego de diálogos con espacios, reflejos y visiones ópticas de luces y sombras. Así pues, todos aquellos que pisen el suelo de la Rambla podrán andar por esta alfombra de sombras de la propia instalación. La obra se integra sin afectar a ningún otro elemento pretérito incorporado con anterioridad a la fachada de Oriol Mestres de 1874 y recuperada en 2019.

El artista, Jaume Plensa, ha hecho la donación de la creación y diseño de las puertas para celebrar el 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu.

La instalación de las nuevas puertas del vestíbulo del Liceu se inició el 4 de julio de 2022 y se finalizaron el 3 de septiembre de ese mismo año. Como norma general, se abrirán a las 9:30h y se cerrarán a las 22:00h si no hay función. Si hubiera funciones, se cerrarán al finalizar la función o evento que tenga lugar.

En cuanto a su mantenimiento, se limpiarán y pulirán periódicamente. El sistema de subida y bajada de las puertas está motorizado con tracción por cables y garantiza la total seguridad de las personas y asimilables a la motorización del Teatre. Este motor se revisará de forma mensual. El coste de conservación, que se estima mínimo, quedará incorporado en el contrato de mantenimiento preventivo ordinario del Teatre. El coste total de la fabricación e instalación de las puertas del Liceu (Constelaciones) cifra en 750.000 euros de los que el 50% lo ha asumido la Fundación ACS, un 35% ha sido subvencionado a través del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dentro del programa PO FEDER 2014-2020 de operaciones en el ámbito de equipamientos de artes escénicas y musicales. El 15% restante ha corrido a cargo del presupuesto de inversiones anual ordinario del Teatre.

En los últimos años el Teatre del Liceu ha completado las restauraciones de los elementos originales que durante la reconstrucción de 1999 no pudieron llevarse a cabo. En verano de 2017 se restauraron el vestíbulo, la escalinata y el Saló dels Miralls. En verano de 2019 se recuperó la 

fachada histórica de Oriol Mestres de 1874, se restauraron las cuatro vidrieras wagnerianas de Oleguer Junyent de 1904 y en verano de 2021 se llevó a cabo la restauración de la marquesina de entrada. Como colofón de este proceso de rehabilitación que el Teatro ha realizado en los últimos años, el artista Jaume Plensa ha ejecutado la instalación de Constelaciones.

Durante la temporada 22-23, el público podrá zambullirse en el universo creativo de Jaume Plensa, artista plástico de la temporada, a través de la nueva producción del Macbeth de Verdi (estreno mundial en febrero de 2023), el libro de temporada del Liceu, exposición y conversaciones en el Teatre y la obra permanente Constelaciones. Toda una invitación a sumergirse en el lenguaje expresivo del artista: una aportación poética que invita a reflexionar sobre los grandes interrogantes del mundo actual.