El Liceu ratifica la reorganización del Departamento Musical del Gran Teatre

<p>El maestro Josep Pons reneuva como&nbsp;director musical,&nbsp;Conxita Garcia asume una nueva responsabilidad como adjunta a la dirección musical y Pablo Assante, toma el relevo en la dirección del Coro del Teatre.</p>

• La nueva organización del Departamento Musical del Liceu tiene como objetivos la consolidación del proyecto musical encargado al maestro Pons y la ampliación de su ámbito de actuación para atender nuevas necesidades del Teatre, tanto artísticas, de nuevos formatos y públicos, educativas y sociales
  • Conxita Garcia, persona de confianza del maestro Pons y con amplia experiencia en el Liceu como directora del Coro, asume una nueva responsabilidad como adjunta a la dirección musical y Pablo Assante, toma el relevo en la dirección del Coro del Teatre
  • El nuevo cargo de adjunta a la dirección musical tiene tres ámbitos principales de actuación: asistencia y asesoramiento musical en el Teatre, soporte transversal a diferentes departamentos del Teatre y colaboración en proyectos de perfeccionamiento y profesionalización del departamento
  • Assante ha sido director del Coro de teatros líricos internacionales como los de Dresden (Semperoper) y el Teatre Carlo Felice de Génova, entre otros. También ha colaborado con el Teatro dell'Opera y l'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Staatsoper München, etc.
  • El nuevo director del Coro ha trabajado con maestros de renombre internacional como Kurt Masur, George Prêtre, Sir Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi, Kiril Petrenko

Barcelona, 14 de julio de 2021. El Patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, presidido por Salvador Alemany, celebrado hoy día 14 de julio ha ratificado la reorganización del Departamento Musical del Liceu, aprobada por la Comisión Ejecutiva del Teatre. Esta nueva organización pretende la consolidación del proyecto musical encargado al maestro Pons y la ampliación de su ámbito de actuación para atender nuevas necesidades del Teatre, tanto artísticas, de nuevos formatos y públicos, educativas y sociales.

Para hacerlo posible, se ha aprobado renovación para cuatro temporadas adicionales del contrato del maestro Josep Pons como director musical del Gran Teatre, con el cometido de consolidar el proyecto de mejora de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, iniciado el año 2012 con su llegada, y la proyección de futuro del departamento. Para solidificar este plan estratégico de crecimiento y mejora artística, Pons contará con el apoyo de una adjunta a la dirección musical que correrá a cargo de Conxita Garcia, persona de total confianza del maestro y con amplia trayectoria en el Liceu, donde ha sido la directora titular del Coro desde el año 2015. La nueva responsabilidad de adjunta a la dirección musical tiene tres ámbitos principales de actuación: asistencia y asesoramiento musical en el Teatre, tanto en las producciones futuras como en las que se estén término; apoyo a diferentes departamentos del Teatre y colaboración en proyectos de perfeccionamiento y profesionalización.

El relevo en la dirección del Coro del Gran Teatre del Liceu la coge el director argentino Pablo Assante. Licenciado en Música, especialidad dirección orquestal y dirección coral en la Universidad Católica Argentina, prosiguió con el estudio de las dos especialidades en el Mozarteum de Salzburg (càtedra Denis Russell / Jorge Rotter i Karl Kamper). Ha sido director del Coro de teatros líricos de todo el mundo como los de Dresden (Semperoper) y el Teatre Carlo Felice de Gènova, entre otros. También ha colaborado con el Teatro dell'Opera y l'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Staatsoper München, etc. El nuevo director del Coro ha trabajado con maestros de gran renombre internacional como Kurt Masur, George Prêtre, Sir Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi, Kiril Petrenko.

En esta nueva estructura del Teatre, Antoni Pallès amplía el ámbito de responsabilidad y asume también el LiceuAprèn y el LiceuApropa, quedando como director del Departamento Musical, Educativo y Social, y Josep M. Armengol queda designado director técnico de Orquesta y Coro.