En escena

El equilibrio entre calidad literaria y musical en la ópera es ejemplar: además del placer de las arias, también aparecen interesantes debates morales.
En escena

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Alfredo Daza

Barítono

En su repertorio encontramos papeles como Germont (La traviata), Posa (Don Carlo), Ford (Falstaff), Albiani (Simon Boccanegra), Renato (Un ballo in maschera), Francesco (I masnadieri), Giacomo (Giovanna D’Arco), Macbeth, Il conte di Luna (Il trovatore), Scarpia (Tosca) o Zurga (Les pêcheurs de perles), entre otros. Ha trabajado con maestros como Zubin Mehta, Simon Rattle, Antonio Pappano, James Conlon, Gustavo Dudamel, Kent Nagano, Andris Nelsons, Massimo Zanetti, Maurizio Benini, Donato Renzetti o Stefano Ranzani, por citar algunos. Ha cantado en escenarios y ciudades como Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Roma, Génova, Bolonia, Cagliari, Berlín, Hamburgo, Bruselas, Pekín, Tokio, Glyndebourne o Ciudad de México.

Entre sus compromisos recientes encontramos Falstaff y La bohème en Berlín, Il trovatore en Sankt Gallen y Pekín, Les pêcheurs de perles en Pekín y Dallas, La del manojo de rosas en Oviedo y Attila en Tenerife.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Javier Camarena

Tenor

Nacido en Xalapa (México), se graduó con honores en la Universidad de Guanajuato. Desde que debutó en Zúrich en 2007, su voz ha sido aplaudida interpretando un gran número de compositores, entre los que destacan Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi. Ha trabajado con directores como Claudio Abbado, Zubin Metha o Fabio Luisi; además de cantar en teatros europeos como la Wiener Staatsoper, la Opéra national de Paris, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Semper Oper de Dresde o la Royal Opera House de Londres; y en Estados Unidos, en la San Francisco Opera o en The Metropolitan Opera de Nueva York.

En 2014 llama la atención de todo el mundo de la ópera al bisar durante dos noches consecutivas el aria de Ramiro (La Cenerentola) en The Metropolitan Opera de Nueva York. Poco después lo haría con el aria de Tonio (La fille du régiment) en el Teatro Real de Madrid.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2012/13 con L’elisir d'amore y ha vuelto con Maria Stuarda (2014/15), Rigoletto y La fille du régiment (2016/17), I puritani (2018/19) y un recital (2019/20).

Emmanuel Faraldo

Tenor

Formado en la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires y en el Instituto Superior del Arte del Teatro Colón, en 2014 recibió una beca de la Fundación Albéniz que le permite seguir los estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo el liderazgo del tenor Ryland Davies.

Ha interpretado los roles de Arbace (Idomeneo), Ernesto (Don Pasquale), Remendado (Carmen), Bastien (Bastien und Bastienne) y Libenskof (Il viaggio a Reims). Papeles que ha cantado en el Palau de les Arts de Valencia, Ópera Tenerife u Ópera de Cámara de Navarra. Entre sus recientes compromisos figuran El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Ópera de Oviedo, así como Idomeneo en la Ópera y Ballet Nacional de Lituania.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Mirco Palazzi

Bajo

En 2001 debutó en el festival de Wexford y, desde entonces, ha cantado en teatros y auditorios como el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Washington National Opera, The Dallas Opera, el Teatro Regio di Torino, el Teatro la Fenice de Venecia, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, la Kölner Philharmonie, la Gewandhaus Leipzig, el Barbican Centre de Londres, el Suntory Hall de Tokio, etc. Ha trabajado con maestros como Roberto Abbado, Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung, Valery Gérgiev, Christopher Hogwood, Michele Mariotti, Gianandrea Noseda, Antonio Pappano, Daniele Rustioni y Alberto Zedda, así como con directores de escena como Luca Ronconi, Pierluigi Pizzi, Robert Carsen o Graham Vick, entre otros.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2006/07 con Lucia di Lammermoor y ha vuelto con L’incoronazione di Poppea (2008/09), Linda di Chamounix (2011/12), Maria Stuarda (2014/15) y el Otello de Rossini (2015/16).

Anna Gomà

Mezzosoprano

Diplomada en Arte dramático por el Col·legi de Teatre de Barcelona. Como actriz ha interpretado papeles principales en Divinas palabras de Valle-Inclán o El buen doctor de Chéjov. Ha trabajado con maestros como Antoni Ros Marbà, Luis F. Malheiro, Manuel Valdivieso, Diego Etxebarria, Manuel Coves, Miguel Ángel Gómez Martínez y Anu Tali, en teatros y auditorios como la Sala Malfitana de Verona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio de Tenerife, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Teatro Amazonas de Manaos.

Ha sido galardonada con el Primer Premio del Concorso Elsa Respighi, el segundo premio del Concurso de Les Corts, el Premio especial del Jurado en el Concours de chant Canari y becada por la Opera Awards Foundation.

Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Moisés Marín

Tenor

Fue miembro del Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, bajo la supervisión de la soprano Renata Scotto. A lo largo de dos temporadas formó parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia, donde cantó los roles de Gastone (La traviata), Rustighello (Lucrezia Borgia), Goro (Madama Butterfly), Spoletta (Tosca) y Schmidt (Werther). Ha cantado con los artistas Plácido Domingo, Gregory Kunde, Mariella Devia, Anna-Caterina Antonacci, Lianna Haroutounian o Marina Rebeka. Ha sido dirigido por los maestros Ramón Tebar, Nicola Luisotti, Fabio Biondi o Henrik Nánási. Entre sus recientes compromisos se encuentran Albazar (Il turco in Italia) y Nathanaël y Spalanzani (Les contes d’Hoffmann) en Bilbao, Jaquino (Fidelio) en Oviedo, Remendado (Carmen) y Goro en Sevilla. Próximamente su agenda incluye actuaciones en el Teatro Real de Madrid, Ópera de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia y ABAO.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2018/19 con Madama Butterfly, regresando con Lucia di Lammermoor (2020/21).

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Temas: Òpera; Donizetti

Continúa haciendo scroll para ver el siguiente artículo

Load next