La ópera a través de la cual El Raval entra en el Liceu
La gata perduda es la ópera a través de la cual El Raval entra al Liceu, y mediante la cual el Liceu ha tenido la oportunidad de abrirse, conocer y aprender de un barrio del cual forma parte y acoge. Esta iniciativa implica la intervención de los residentes de la comunidad más ecléctica de Barcelona: más de 40 nacionalidades en 1.1 kilómetros cuadrados y donde se encuentra la mayor densidad de asociacionismo de la Unión Europea. Alrededor de 1,000 personas, individuos y entidades y organizaciones han participado (directa o indirectamente).
Un diálogo artístico que ha sido enriquecedor para ambas partes, tanto artística como comunitaria, y tiene como objetivo crear una experiencia transformadora para todas las partes involucradas.
Equipo artístico
Este proyecto también ha contemplado un equipo artístico (ponemos la foto de este equipo artístico que ha creado conjuntamente con todo el barrio una nueva ópera, ofreciéndoles la oportunidad de integrarse en un programa innovador en nuestro país. La gata perdida cuenta con un libreto escrito por la dramaturga Victoria Szpunberg a partir de una extensa investigación bibliográfica sobre el barrio y una veintena de entrevistas realizadas con los vecinos del Raval, fuente de inspiración clave para la escritura de esta ficción.
La composición de la obra ha estado a cargo de Arnau Tordera y bebe de las realidades musicales del barrio. Se conjugan diferentes miradas sobre los distintos estilos musicales que se pueden desplegar hoy en día en la música escénica, apostando por un lenguaje sinfónico que se conecta con la ópera romántica de la segunda mitad del siglo XIX y también con la música cinematográfica.
Argumento
El argumento de La gata perdida presenta una tensión tradicional en el mundo de la ópera entre el alto y el bajo, entre el poder y el pueblo. El poder, simbolizado por un Magnate ambicioso y ostentoso, quiere poner El Raval bajo su control, un Raval operístico formado por un coro colosal de vecinos del barrio. El libreto muestra un mundo globalizado, donde las consecuencias de un sistema regido por el beneficio económico impactan claramente y de manera directa sobre la población, sobre los barrios, sobre la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
TRACTION
La gata perduda formó parte del proyecto europeo TRACTION, Opera co-creation for a social transformation, un proyecto de Investigación e Innovación financiado por la Comisión Europea bajo la convocatoria H2020 DT-Transformations-11-2019: Enfoques colaborativos del patrimonio cultural para la cohesión social. TRACTION es un proyecto que surge del entendimiento entre diferentes socios europeos agrupados en un consorcio con la misión de acercar, a través de la innovación tecnológica, la ópera a personas que debido a un contexto vulnerable tienen mermadas las posibilidades de acceder a ella. Con este objetivo común y bajo el liderazgo de la fundación vasca Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (VICOM), el Liceu y ocho socios de cinco países europeos de ámbitos de investigación universitaria, innovación tecnológica y el compromiso ético, hicieron realidad esta premisa.
Enlaces y documentos
- Blog de 'La gata perduda'
- Tours i cartografia d'entitats
- Creación de los carteles
- Cocreación de una ópera
- Dublin City University (DCU)
- François Matarasso (FM)
- Irish Opera Transformations clg (INO)
- Sociedade Artística Musical dos Pousos (SAMP)
- Stichting Nederlandse Wetenschappelijk Onderzoek Institten (CWI)
- Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
- Virtual Reality Ireland Media Ltd (VRI)