Capçalera Ohpera

Òh!pera

Microòperes de nova creació

Dentro del Grec Festival de Barcelona

Compositores vinculados a Barcelona escribirán a partir de textos-libretos de importantes dramaturgos

Las tres piezas recogen historias contemporáneas. La primera, Eliza, presenta a una mujer que descubre que su pareja es una inteligencia artificial capaz de controlar sus pensamientos. La segunda, Azul como una naranja, cuenta la historia de Sergei Krikalev, el astronauta que permaneció 311 días atrapado a bordo de la estación espacial Mir, mientras su país, la Unión Soviética, se desmoronaba. La tercera, Contradir la nit, es un viaje fulgurante de dos amantes por la Barcelona subterránea y canalla que nos revela la verdadera identidad de la ciudad.

En definitiva, una apuesta decidida por el futuro.

El proyecto Òh!pera nació ya hace tres temporadas impulsado por el Gran Teatre del Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Disseny Hub, con el objetivo de ser la puerta de entrada al mundo de la ópera para creadores jóvenes de todos los ámbitos artísticos: compositores, libretistas, directores de escena, cantantes, músicos, iluminadores, alumnos de escuelas de diseño... Y se concreta en la creación de tres óperas contemporáneas, de 30 minutos, que se representan, a lo largo de una sola velada, en tres espacios inusuales del Gran Teatre del Liceu.

Lo que se trata, pues, es de propiciar el futuro de la ópera con una nueva generación de profesionales de todos los ámbitos de este arte tan claramente multidisciplinario en la búsqueda no solo de las nuevas estéticas que tendrán que alcanzar las nuevas propuestas operísticas, sino también de nuevos públicos por su capacidad de abrirse a los universos estéticos que apuntan hacia el futuro.

Compositors vinculats a Barcelona escriuran a partir de textos-llibrets d’importants dramaturgs; directors d’escena joves que treballaran amb les escoles de teatre, disseny i arts aplicades per fer els seus muntatges; cantants del país; petites formacions de cambra sorgides del Conservatori del Liceu… Una primera oportunitat al Liceu i un autèntic repte per als creadors del futur.

El Liceu comença una col·laboració amb la Regidoria de Turisme i Indústries Creatives de l’Ajuntament de Barcelona, el Disseny Hub Barcelona i les escoles de disseny de la ciutat per fomentar l’aprenentatge a través de la pràctica. Àlex Ollé serà el mentor del projecte.

Fechas y entradas

Entradas a la venta jueves 18 de abril a las 15h.

Eliza (Foyer)

Ferran Cruixent
Libreto
Pau Miró
Pol Roig
Diseño de espacio, vestuario y vídeo
Elisava, Facultat de Disseny y Enginyeria de Barcelona.
Institut del Teatre

Azul como una naranja (box del escenario)

Guillem Palomar
LIbreto