Una explosión de danza feroz, carnal y además magnética
"Los compositores combinan notas, eso es todo"
Ígor Stravinsky (1882-1971), en Conversaciones con Ígor Stravinsky de Robert Craft
Más de cien años tras su estreno en 1913 en el Théâtre des Champs-Elysées de París a cargo de los Ballets Rusos de Diàghilev, La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky ya es considerada como una de las obras clave de la historia de la música.
El Teatro Mariinsky de San Petersburgo invitó a Sasha Waltz a ocupar esta extraordinaria partitura, tan simbólica en la historia de la danza. Una composición arcaica, cargada de tensión y que se caracteriza por un acentuado ritmo y multiplicidad de texturas y motivos musicales obstinados. Sus disonancias han hecho de la obra una de las piezas musicales más famosas de la vanguardia moderna y más representativas del siglo XX.
Sasha Waltz, que ya había realizado un trabajo de investigación sobre los ritos y la dinámica de grupo con obras como Medea (2007) o Continu (2010), se adentra en Sacre con esta reflexión: “Durante mucho tiempo, me han interesado los mitos arcaicos que conjuran el poder y el gran orden de la naturaleza. En el mundo altamente tecnologizado de hoy, las fuerzas de la naturaleza se han reducido a aparecer casi exclusivamente en forma de catástrofe. Los rituales, por su parte, muestran la estructura cíclica de la naturaleza y abordan la relación de la humanidad con sus orígenes. La creencia y la conexión en un orden superior se ven reforzadas; el individuo se sacrifica a sí mismo por el bien de la comunidad. La coreografía de Sacre de Stravinsky me da la oportunidad de dedicar toda una pieza a este material”.
La propuesta para Sacre es feroz, carnal, vigorosa, caótica y, además, magnética: una explosión con 28 bailarines de todas las edades que generan una enorme turbulencia sobre el escenario. Celebran la llegada de la primavera, cuando una joven es escogida como víctima a sacrificar y debe bailar hasta la muerte. Alarmismo, inquietud, miedo…, un drama que mantiene al público atento ante la desnudez de la víctima, que baila agónica hasta que las fuerzas la abandonan. Una danza macabra que no puede sanar las imperturbables grietas vitales de la decisión de la comunidad.
Sacre se presenta en el Gran Teatre del Liceu como una sesión en tres partes: después de la angustia y la ansiedad recreadas en Sacre, encontraremos con Feune la serenidad de L’après-midi d’un faune de Claude Debussy, y la paz tranquila y amorosa de Scène d’amour del Roméo et Juliette de Hector Berlioz. Tres creaciones bien contrastadas que muestran múltiples facetas de la naturaleza humana, revelando las luces y sombras de la humanidad.
Sacre (La consagració de la primavera)
Basado en el paganismo ruso con coreografía original de Vatslav Nijinski.
Estreno absoluto: 28/05/1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de París.
Estreno en Barcelona: 22/03/1928 en el Gran Teatre del Liceu (versión concierto).
Última representación en el Liceu: 10/09/2008.
Total de representaciones en el Liceu: 18 .
Con el apoyo de:
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Fechas y entradas
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AVISO: Este espectáculo contiene desnudos integrales y humo escénico. La coreógrafa Sasha Waltz ha creado un nuevo Faune, y los bailarines están completamente desnudos y visibles durante toda la parte de Debussy.
- Primera parte 35min
- Pausa 30min
- Segund parte 40min
Ficha artística
- Dirección y coreografía
- Sasha Waltz
- Música
- Claude Debussy, Prélude à l’après-midi d’un faune; Hector Berlioz, Scène d’amour; Ígor Stravinski, Le sacre du printemps
- Vestuario
- Bernd Skodzig
- Escenografía
- Pia Maier Schriever i Sasha Waltz
- Iluminación
- Thilo Reuther
- Coreografía
- Sasha Waltz & Guests
- Coproducción
- Teatro Mariïnsky de St. Petersburgo y Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Director
- Josep Pons
Programa de mano
Programa
Primera parte: Faune
Prélude à l’après-midi d’un faune (Claude Debussy)
Syrinx Solo de flauta (Claude Debussy)
Scène d’amour: Romeo y Julieta (Hector Berlioz)
Pausa
Segunda parte: Sacre
Le sacre du printemps (Ígor Stravinski)