Carmen

A la venta 4/12/2023
Con el apoyo de

Si eres menor de 35 años, ¡únete a la comunidad!

Te lo ponemos fácil para que vengas a ver esta ópera por sólo 20€, con DJ y food stands al finalizar la función. Las entradas saldrán a la venta el lunes 4 de diciembre a las 15h para miembros de la comunidad. A las 16h para el resto del público.

ÚNETE

Imagen
Play Carmen

 

 

 

Debido al fracaso de su estreno, el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, Georges Bizet morirá tres meses después sin sospechar que su partitura se convertiría en una de las más queridas del mundo. 

El modelo literario de la ópera, una novela de Prosper Mérimée con el mismo nombre, muestra a Carmen como una persona moralmente depravada que explota sin escrúpulos a los hombres para sus propios fines. Georges Bizet y sus libretistas, por su parte, transformaron a su personaje principal en un personaje inmortal por su libertad indómita, marcada por la fatalidad: una cigarrera fascinante a quien los hombres encuentran tan atractiva precisamente porque se niega a aceptar las normas tradicionales. Su personalidad deslumbrante y no conformista se refleja en la habanera “L’amour est un oiseau rebelle”, baile de origen afroamericano, poderosa y tierna a la vez. 

La producción con que Bieito debutó en el mundo de la ópera en el lejano Festival de Peralada de 1999 se ha vuelto mítica. En ella la libertad es innegociable e irrenunciable, y Carmen conserva sus contornos profundamente ibéricos y el temperamento ardiente. Esta rebelde es una criatura totalmente contemporánea. Tentadora e indulgente, vive en un deseo urgente de existir plenamente. 

Es una historia llena de malentendidos: el amor se confunde con el deseo, una aventura con una relación exclusiva, el afecto con la posesión y la violencia con la pasión. Pero el precio más alto en esta red de relaciones disfuncionales es el que paga Carmen, una mujer que adora su independencia. La heroína al final de la ópera desafía a Don José; vive intensamente cerca de la navaja. 

Clémentine Margaine encarna a la protagonista, mientras que Charles Castronovo muestra las heridas y grietas desesperadas del soldado Don José. La figura de Micaela, cantada por Adriana González, que no existía en la versión literaria, es la contrafigura de Carmen. ¿Quién mejor que Josep Pons, director titular del Teatre y especialista en música francesa, para desgranar el erotismo de sus melodías inolvidables? 

Imatge Carmen Under35
© Judit Canela
Logo Casa SEAT 2023
 
TimeOut Barcelona
Logo the social hub
Duración aproximada
3h

Ficha artística

Dirección de escena
Calixto Bieito
Escenografía
Alfons Flores
Vestuario
Mercè Paloma
Iluminación
Alberto Rodríguez Vega
Producción
Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Fenice de Venècia, Teatro Massimo de Palermo y Teatro Regio de Torí

Reparto

ZUNIGA
Imagen
Felipe Bou
MORALÈS
Imagen
Toni Marsol
DON JOSÉ
Imagen
Leonardo Capalbo.
Leonardo Capalbo
ESCAMILLO
Imagen
Eric Greene.
Eric Greene
DANCAÏRE
Imagen
Jan Antem.
Jan Antem
REMENDADO
Imagen
Retrat Carlos Cosías.
Carlos Cosías
LILLAS PASTIA
Imagen
Retrat Abdel Aziz El Mountassir.
Abdel Aziz El Mountassir
FRASQUITA
Imagen
Retrat Jasmine Habersham
Jasmine Habersham
MERCÉDÈS
Imagen
Laura Vila
CARMEN
Imagen
Varduhi Abrahamyan
MICAËLA
Imagen
Retrat Jeanine de Bique.
Jeanine De Bique
Coro infantil - VEUS Amics de la Unió (Josep Vila i Jover, director)
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Més informació

Cronología liceísta

Consulta la historia de este título a través de los Anales de la Fundación del Gran Teatre del Liceu: relación de funciones, repartos, fotografías, programas de mano, curiosidades... 
Más información