En escena

En escena 'Antony & Cleopatra'

El Liceu tendrá el honor de programar el estreno europeo de la sexta ópera de John Adams, uno de los compositores en activo más prestigiosos e innovadores del mundo.

Aunque puede parecer lógico que así sea, no es habitual que un compositor opte por dirigir sus propios estrenos. Cuando Antony & Cleopatra se representó por primera vez en San Francisco, el pasado 10 de agosto de 2022, fue la directora titular Eun Sun Kim, y no John Adams, quien manejó la batuta y condujo a la orquesta por los complicados laberintos melódicos de la partitura. Pero las seis funciones programadas en Barcelona van a ser especiales, ya que a diferencia de lo que sucedió en San Francisco, va a ser el propio autor quien se ponga al frente de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu para dar vida a su composición, lo que sobre el papel debería ser la lectura más fiel de lo que, durante muchos meses, sólo había existido en su mente como una representación ideal de la ópera. La visita de Adams a Barcelona para el estreno absoluto en Europa de su obra será un acontecimiento histórico que, en numerosas ocasiones, el Liceu ha tenido el honor de vivir: en el pasado, compositores tan notables como Igor Stravinski, Richard Strauss o Manuel de Falla dirigieron sus propias obras desde el foso, y la decisión de Adams tiene el mismo valor simbólico. Más aún cuando la próxima vez que se represente Antony & Cleopatra, a partir de la temporada 2024-2025 en Nueva York, no será él quien la dirija. Esto sólo sucederá en Barcelona, única ciudad fuera de Estados Unidos que, por el momento, va a representar esta ópera.

La partitura de Adams, que fusiona hábilmente lenguaje tonal y atonal para crear un intenso efecto expresionista –un reflejo sonoro de la violencia de la acción y de la psique tormentosa de los personajes– es también un gran desafío para los cantantes. Algunos se enfrentarán a sus papeles por primera vez. La soprano norteamericana Julia Bullock, por ejemplo, debutará el papel protagonista de Cleopatra –que Adams escribió originalmente para Amina Edris, una de las triunfales Manon de la última temporada del Liceu–, un personaje complejo que atraviesa numerosas fases de complicación en la zona más alta de la tesitura aguda. Su amante, Antony, lo cantará el barítono inglés Gerald Finley, que ya debutó el papel en San Francisco, de la misma manera en que lo hizo el tenor Paul Appleby, que asumirá el muy complicado rol de Caesar.

Antony & Cleopatra también cuenta con una nutrida lista de papeles secundarios que contribuyen a desplegar el dramatismo y la tensión argumental de la ópera. Eros y Enobarbus, los dos lugartenientes de Antony, los asumirán, respectivamente, el tenor Brenton Ryan y el bajo Alfred Walker. Charmian e Iras, las dos siervas de Cleopatra, recaerán en las mezzosopranos Adriana Bignagni Lesca y Marta Infante. Octavia, la segunda esposa de Antony, la cantará la mezzo Elizabeth DeShong, mientras que los aliados de Caesar, Agrippa y Lepidus, serán para los barítonos Äneas Humm y Guillem Batllori. Cantantes competentes, una equilibrada mezcla de estrellas internacionales y talento local emergente, para dar vida a una de las grandes sensaciones operísticas de este siglo XXI.