LiceuAprèn - Del laberint als somnis

Del laberint als somnis

Acompañamos a los jóvenes en el desarrollo de un proyecto artístico.

Después de cuatro ediciones del proyecto de ópera participativa El monstre al laberint, damos un paso adelante y otorgamos a la propuesta una nueva dimensión y un nuevo formato. Iniciamos el proyecto Del laberint als somnis.

El proyecto Del laberint als somnis es una nueva apuesta que reafirma la voluntad del Liceu de seguir explorando vías para llegar al público adolescente y joven a través de propuestas artísticas y educativas que les resulten atractivas y transformadoras.

También confirma el compromiso de nuestra institución con la mejora educativa a través de la música y las artes. Desde LiceuAprèn, trabajamos en esta dirección, convencidos de que nuestras acciones solo serán relevantes si se fundamentan en la realidad del mundo educativo y cuentan con la complicidad del colectivo docente para compartir retos y aprender juntos.

El proyecto Del laberint als somnis se desarrolla con 24 centros educativos de secundaria que se han vinculado al Liceu durante dos cursos.

El primer curso, la propuesta se estructura en torno al espectáculo de nueva creación La torre dels somnis, y el segundo curso, a través del proyecto de ópera participativa El monstre al laberint.

El primer año del proyecto ponemos el foco en la creatividad; en la creatividad de los jóvenes y también en la creatividad de los equipos docentes.

Del laberint als somnis

Queremos acompañar a los jóvenes en el desarrollo de un proyecto artístico en su centro que les permita entender el arte y la música como espacios para imaginar y expresar lo que quieren, lo que piensan, lo que saben y lo que sienten. Queremos empoderarlos en competencias como la iniciativa personal, la cooperación y la autonomía a la hora de crear, pero también a la hora de ejecutar y gestionar un proceso artístico. Queremos generar a través del arte, espacios de relaciones e interacciones positivas, donde el respeto, el cuidado y la inclusión se conviertan en valores imprescindibles de nuestro día a día.

Desde el Liceu, acompañaremos a estos centros educativos en el desarrollo de un proyecto artístico propio ofreciendo a los docentes una formación de 40 horas y asignando a cada centro un artista que les ayude en este proceso creativo.

¿A quién va dirigido?

Centros educativos de ESO y Bachillerato. Proyecto abierto a 24 centros educativos en cada edición.

Duración

Los centros educativos se vinculan al Liceu durante dos cursos: Curso 1 y Curso 2.

¿En qué consiste el proyecto?

Curso 1:

• Desarrollo de un proyecto artístico propio y asistencia al espectáculo La Torre de los Sueños.
  • Formación al profesorado en música y artes escénicas (reconocimiento del Departamento de Educación).
  • Acompañamiento en la generación de dinámicas metodológicas que promuevan la creatividad de los alumnos en la creación de un proyecto artístico propio.
  • Asignación de un/a artista de una disciplina específica que acompañará el desarrollo del proyecto.
  • 1 día de talleres artísticos en el Liceu.
  • Asistencia a una función de La Torre de los Sueños (reserva preferente de entradas).

Curso 2:

• Preparación y ejecución del proyecto de ópera participativa El Monstruo en el laberinto.
  • Acciones presenciales:
  • Formación musical y escénica al profesorado.
  • Sesión de formación vinculada al ámbito social del proyecto.
  • Sesión de formación vinculada a aspectos metodológicos para la generación de proyectos globalizadores en torno a una propuesta artística.
  • Ensayos musicales y de escena con los alumnos en el Liceu.
  • Ensayo general y Función en el Liceu.

Precio

El único coste del proyecto es el importe de las entradas al espectáculo La Torre de los Sueños (10€ por alumno). El resto del proyecto es gratuito para los centros educativos.

Para más información: liceuapren@liceubarcelona.cat

Liceu Aprèn