VENTA PREFERENTE
12 de junio (10h)

 

VENTA GENERAL
19 de junio (10h)

Una creación de Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta, el fotógrafo, ensayista y crítico, ha sido invitado por el Liceu a participar en la que representa su primera propuesta escénica. El artista, con unos códigos muy inequívocos y personales, se sumergirá en este Viaje de invierno de Schubert para reflexionar sobre el paso del tiempo, la vejez y la pérdida de la memoria. Evocando el pasado y el recuerdo, no sabremos si en el fondo estamos ante una ilusión, una fabulación o lo que pasó realmente.  

En el mundo lleno de heridas que plantea el Winterreise, Fontcuberta pondrá en diálogo su obra con la música de Schubert. Considerado el testamento espiritual del compositor, es uno de los ciclos de lieder más importantes de la historia de la música y un auténtico Everest para sus intérpretes. 

A partir de las consideraciones en torno a la soledad, el autoaislamiento y el deterioro de las facultades personales, pondrá voz al viajero errante y sus traumas, anhelos, esperanzas y miedos. Un mundo interior devastado por el infortunio, la desgracia y la fatalidad. Un corazón que solo late para huir de una comunidad que lo oprime. Teniendo en cuenta su universo iconográfico y con la amnesia de las propias imágenes —que mutan más allá de la voluntad de sus autores—, busca el paralelismo con un cronista que, fruto de la vejez, comienza a cambiar / olvidar sus recuerdos. La proyección de un álbum familiar de recuerdos vaporoso y efervescente, explica la pérdida de la memoria como una suspensión atemporal que representa, a la vez, una sensación de eternidad en la que ha desaparecido paulatinamente todo lo que conocías, para llegar a un lugar desconocido. Es uno de nuestros posibles destinos. 

De una belleza inquietante, el Winterreise es una invitación a la melancolía profunda, cuyos episodios marcan un viaje desesperado de un hombre traicionado. Una inmersión en el universo poético de Schubert, con Fontcuberta como guía de lujo, donde el público es conducido hasta el abismo de este viaje interior. 

  • Duración aproximada 1h 10min

Ficha artística

Creación, concepto, diseño de espacio e imagen
Joan Fontcuberta

Reparto

BARÍTONO
Piano
Helmut Deutsch

Febrero 2024

Comprar

Programa

Franz Schubert
Winterreise, D 911