En escena

En escena 'Un ballo in maschera'

Jacopo Spirei presenta la versión definitiva de la puesta en escena, que contará con un impresionante elenco de voces líricas y la dirección del maestro Riccardo Frizza

Cuando llegó a la composición de Un ballo in maschera, Verdi ya estaba alejado de los parámetros del bel canto italiano de algunas décadas antes. La línea melódica bella seguía siendo algo fundamental en su música –nunca dejó de serlo–, pero tan importante era mantener la delicadeza lírica como adentrarse en la complejidad de los personajes. Eso significa que el aspecto actoral es tan importante en esta ópera como la técnica vocal, ninguna de las dos habilidades puede estar por encima de la otra, lo que requiere de cantantes muy completos, con un registro expresivo de varias capas y una dirección musical que se exija al máximo también en la credibilidad teatral de esta ópera tan grata al oído, pero a la vez tan compleja de trasladar al escenario en su totalidad.

El maestro que dirigirá la orquesta en las nueve funciones programadas –diez si contamos la del día 7 de febrero para la comunidad LiceuUnder35– será un buen conocido del público del Liceu y un consumado especialista verdiano, Riccardo Frizza. Y bajo su batuta estará un elenco de cantantes extraordinarios. Los papeles principales de Un ballo in maschera tendrán dos voces que se irán alternando: el inglés de origen italiano Freddie De Tommaso, una de las grandes revelaciones de los últimos años y uno de los tenores más espectaculares de esta década, compartirá el rol protagonista de Riccardo con el mejicano Arturo Chacón-Cruz, un veterano especializado en papeles líricos ligeros a los que aplica un necesario punto de fuerza. El antagonista de Riccardo, Renato, escrito para voz de barítono –el clásico villano de Verdi con voz aterciopelada pero grave–, lo encarnarán dos cantantes jóvenes en su punto perfecto de madurez, el polaco Artur Ruciński y el italiano Ernesto Petti. Amelia, la protagonista femenina, la cantarán dos sopranos dramáticas bien conocidas por el público de Barcelona, la italiana Anna Pirozzi y la madrileña Saioa Hernández. Ulrica, un papel para voz grave, lo defenderán dos veteranas de poderes ampliamente contrastados, las mezzosopranos Daniela Barcellona y Okka von der Damerau. El personaje cómico de Oscar, el paje de Riccardo, está escrito para soprano coloratura, y recaerá también en dos voces elásticas y expresivas, las de Sara Blanch y Jodie Devos. El resto de personajes serán, en todas las funciones, para los siguientes cantantes: Silvano, uno de los miembros de la corte de Riccardo, lo cantará el barítono David Oller, y los conspiradores Samuel y Tom serán, respectivamente, Valeriano Lanchas y Luis López Navarro. Un reparto equilibrado, de garantías, y que permitirá elevar al máximo nivel este difícil reto que es Un ballo in maschera.