Gira Orquesta y Coro

© Antoni Bofill

BCN Clàssics

Martes 20 de febrero 2018
20h
Palau de la Música

GIUSEPPE VERDI
Missa de Rèquiem (1873-1874)

Coro y Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

Josep Pons, director

Conxita Garcia, directora del Coro

Coro de la Polifònica de Puig-Reig

Emmanuel Niubò, director de la Polifònica

 

Davinia Rodríguez, soprano
Maria José Montiel, mezzo
Vincenzo Costanzo, tenor
Giacomo Prestia, bajo

Compra ahora

Programa

Existen diversos réquiems, pero afortunadamente son muy distintos entre sí. El de Verdi es el réquiem de la rabia, el réquiem de la ira auténtica, un réquiem largamente necesitado y largamente aplazado que, cuando al final adquirió forma, no pudo disimular una profunda herida y una enorme rebelión contra la muerte y el destino de los hombres. 

No debemos olvidar que Verdi fue también un hombre que perdió a dos hijos y a su mujer cuando él aún no tenía treinta años. Estos hechos terribles lo marcarían para siempre en su relación con la muerte y la injusticia. 

Todos sabemos que, ante la muerte de los seres queridos, la primera reacción humana es la negación y el rechazo violento. Verdi era un maestro de la ópera sin duda también porque lo era de la psicología humana, que sabía describir con perfección extrema. Quizás por eso el de Verdi es el réquiem que mejor podemos entender y que más se acerca a nuestra manera de vivir la muerte, con una mezcla terrible de rabia y de odiosa resignación. 

El coro y la orquesta del Gran Teatre del Liceu, con Josep Pons, se alían para dar vida a la mejor ópera del gran compositor italiano. Personajes: la Muerte, la Ira, el Miedo, la Rabia, la Plegaria, el Amor, la Humildad, los Ángeles, la Resignación y las Estrellas. En dos actos.

Conciertos anteriores