Gustavo Dudamel

Director musical

Gustavo Dudamel encuentra motivación en su firme convicción de que la música tiene el poder de transformar vidas, inspirar, y cambiar al mundo. Como actual director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Ópera Nacional de París y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, su dinámica presencia en el podio y su incansable defensa de la educación artística ha dado a conocer la música clásica a nuevas audiencias alrededor del mundo y ayudado a brindar acceso a las artes a innumerables personas en comunidades desfavorecidas.

Ha dirigido más de 30 representaciones operísticas en los principales escenarios internacionales con la Ópera de Los Ángeles, La Scala de Milán, Staatsopers de Viena y Berlín, Metropolitan Opera de Nueva York) en un repertorio que va desde Così fan tutte hasta Carmen, Otello y Tannhäuser y que comprende West Side Story así como óperas contemporáneas de compositores como John Adams u Oliver Knussen.

Uno de los pocos músicos clásicos transformado en un genuino fenómeno cultural, los créditos cinematográficos de Dudamel incluyen la nueva adaptación de Steven Spielberg de West Side StoryStar Wars: The Force Awakens (La guerra de las galaxias: la fuerza despierta), y la dirección de la LA Phil con Billie Eilish en el concierto cinematográfico Happier than Ever: Una carta de amor a Los Ángeles. Participó en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, en los Academy Awards®, y en el Concierto para el Premio Nobel, y colaborado con las superestrellas internacionales como Ricky Martin, Gwen Stefani, Christina Aguilera, Beyoncé y otras. Su extensa discografía incluye 65 estrenos y cuatro Premios Grammy®. Impulsado por su transformadora experiencia juvenil en El Sistema - el programa intensivo en capacitación musical de Venezuela, en 2012 creó la Fundación Dudamel que co-preside con su esposa, la actriz y directora María Valverde, con la meta de “ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos”.

Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. En 1996, a la edad de 18 años, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. En 2004, ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler y obtuvo fama internacional. Fue nominado (2007-2012) Director Musical de la Sinfónica de Gotemburgo. Desde ese entonces, Dudamel se ha convertido en uno de los directores más galardonados de su generación. Entre sus muchos honores, ha recibido la Medalla de Oro de España al Mérito en las Bellas Artes 2020.  Debutó en el Gran Teatre del Liceu en la temporada 2020/21 con Il trovatore en versión concierto, y volvió con Otello (2020/21) y La flauta màgica (2021/22).

Este mes de diciembre de 2022 Gustavo Dudamel ha rebidio la Orden de las Artes y las Letras de Francia de la mano del presidente Emmanuel Macron.

2022/23

La flauta màgica ( Director musical )
G. Mahler