Noticias

El Liceu, reconocido en la 6ª edición de los premios Ópera XXI

Josep Pons, Juan Jesús Rodríguez, Serena Sáenz, Ermonela Jaho y las óperas 'Orgia' y 'La gata perduda', entre los galardonados.

 

Barcelona, 26 de enero de 2024. El jurado de la sexta edición de los premios nacionales de la lírica (Ópera XXI), compuesto por prestigiosos críticos y periodistas musicales, se reunió ayer en el Teatro Real de Madrid para reconocer lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2022/2023. 

Los galardones se entregarán en una gala lírica el 22 de octubre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela. 

Las bases establecen un total de quince premios, a los que se suman tres premios honoríficos. En esta edición, los premios destacan el reconocimiento al talento de los artistas españoles e integran diversas categorías destinadas a premiar el valor técnico y creativo de los profesionales que trabajan en los teatros y temporadas de nuestro país.

El Gran Teatre del Liceu se ha visto ampliamente reconocido por estos premios. Los artistas, creativos e iniciativas premiados en la sexta edición que tienen relación con el Teatre son:

  • Premio a la dirección musical. Josep Pons, por la dirección de la ópera Parsifal, Wagner, en el Gran Teatre del Liceu en mayo de 2023.

  • Premio al Mejor Cantante (categoría masculina). Barítono Juan Jesús Rodríguez, por su interpretación del rol del Conde de Luna de la ópera Il trovatore, Verdi, en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2022.

  • Premio al Mejor Joven Cantante. Soprano Serena Sáenz. Por su interpretación del papel de Lisa en La Sonnambula, Bellini, en el Teatro Real de Madrid y por su interpretación del rol de Norina en la ópera Don Pasquale, Donizetti, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  • Premio al mejor artista extranjero, por su contribución especial a la lírica en España durante la temporada 2022/2023. Soprano Ermonela Jaho, por su interpretación del papel protagonista de la ópera Suor Angelica de Il trittico de Puccini que se pudo ver en el Gran Teatre Liceu de Barcelona en noviembre de 2022.

  • Premio a la mejor propuesta de nueva creación lírica contemporánea. Ópera de cámara Orgia, del compositor Hèctor Parra y libreto de Calixto Bieito, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en junio de 2023, en coproducción con el Festival Perelada y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  • Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto que promueve la difusión de la actividad operística. Ópera La gata perduda, co-creada por el Gran Teatre del Liceu y el barrio barcelonés del Raval. Esta es la primera producción resultante del programa 'Opera Prima', la línea de creación comunitaria del Liceu, que tiene la premisa de utilizar el arte como pilar de transformación de las personas, así como con la voluntad de inclusión social a través de la cultura.

'La gata perduda' (© A. Bofill)
Un moment de 'La gata perduda'. (© A. Bofill)

 

También se ha entregado el premio honorífico a la mejor iniciativa de mecenazgo a Idealista, mecenas del Liceu. Idealista, que desarrolla su labor en el mercado inmobiliario y cuenta entre sus fines de responsabilidad social corporativa el apoyo a iniciativas de divulgación y desarrollo de proyectos culturales. Idealista está presente actualmente en los programas de patrocinio y mecenazgo de varios teatros y temporadas operísticas de nuestro país. 

Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo de los escenarios españoles.