Noticias

Josep Pons, nuevo director titular de la Deutsche Radio Philharmonie

El actual director titular del Liceu finalizará su contrato en julio 2026, según ya estaba previsto.

  • El Gran Teatre del Liceu agradece a Pons el trabajo riguroso e incansable iniciado en el 2012 por la mejora, transformación y renovación de la Orquesta y el Cor, y le felicita por esta nueva etapa. 
  • El director titular del Liceu finalizará su contrato en julio 2026, alternando ambas instituciones en su última temporada.
Josep Pons (© Igor Cortadellas)

 

Barcelona, 25 de enero de 2024. Esta mañana se ha anunciado el nombramiento de Josep Pons como nuevo director artístico y titular de la célebre orquesta alemana Deutsche Radio Philharmonie , uno de los conjuntos más destacados dentro del sistema de orquestas alemanas de radio. Comenzará su titularidad la temporada 2025/2026 sucediendo al director finlandés Pietari Inkinen y siguiendo la estela de anteriores titulares como Myung-Whun Chung , Marcello Viotti y Hans Zender.

El Gran Teatre del Liceu aprovecha la ocasión para agradecer a Pons el trabajo riguroso e incansable que ha realizado desde 2012 en la transformación y renovación de la Orquesta con un incremento de 19 nuevas plazas y la renovación de 34 músicos. En estos años y con una pandemia de por medio, Josep Pons ha conseguido incrementar la mejora artística de las formaciones, reconocida por sector y crítica, y ha aportado una personalidad propia en su labor y método. Pons seguirá ejerciendo de director titular en el Liceu hasta la finalización de su contrato, julio 2026, siguiendo el Plan Musical previsto para la Orquesta y focalizándose en la última fase de la renovación del Cor, conjuntamente con su director Pablo Assante. La última temporada de su contrato, la temporada 25/26, alternará la labor con la nueva titularidad en la Deutsche Radio Philharmonie.

Josep Pons está considerado como uno de los directores españoles más importantes de su generación. Lleva colaborando regularmente con la Deutsche Radio Philharmonie desde 2006 con actuaciones tan destacadas como la gira de 2017 por Polonia y el concierto de apertura del Festival de Música del Saar del 2017 así como dos conciertos con Frank Peter Zimmermann en 2018 y 2011. Habitualmente, dirige las mejores orquestas internacionales incluyendo la Leipzig Gewandhaus Orchestra, Staatskapelle Dresden, WDR de Colònia, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Berlin Konzerthaus Orchester, Orchestre de París, NHK Symphony orchestra, Hong Kong Philharmonic o BBC. Pons es director honorario de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta Ciudad de Granada.