Noticias

El Liceu expresa su pésame por la muerte de Roger Alier a los 81 años

El reconocido divulgador operístico dedicó gran parte de su trayectoria y bibliografía en el Gran Teatre del Liceu.

  • El reconocido divulgador operístico consagró gran parte de su trayectoria y bibliografía en el Gran Teatre del Liceu, que le dedicará las funciones de L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi.

  • Recientemente, el Gran Teatre del Liceu concedió la Medalla de Oro al historiador y crítico musical Roger Alier. Con este reconocimiento, el Teatre elogia su trabajo como divulgador operístico y su vinculación con el Liceu.

Imagen
Roger Alier.

Barcelona, 29 de junio de 2023. El Gran Teatre del Liceu quiere expresar sus condolencias por la muerte de Roger Alier, reconocido divulgador operístico y autor de una extensa bibliografía, gran parte de la cual la dedicó al coliseo barcelonés, que le dedicará las funciones de L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi. Alier, que tenía una extensa formación musical y universitaria, ejerció la crítica operística durante décadas en numerosos medios como Sierra de Oro , Hoy , Opera y La Vanguardia , donde fue crítico de ópera desde 1987.

Precisamente el 4 de noviembre de 1987 publicó la primera crítica de ópera del Liceu, concretamente de Il Trittico de Puccini. Desde entonces, no ha faltado a casi ningún título del Teatre, del que también ha publicado numerosas publicaciones como el coleccionable Historia del Gran Teatro del Liceo (La Vanguardia, 1982-1983), El Gran Teatro del Liceo. Historia artística (Ediciones Francesc X. Mata, 1991) o El Gran Teatre del Liceu (Carroggio, 2000) entre otros. Roger Alier ha sido una figura clave en la difusión operística en Cataluña, fundando la revista Ópera Actual en 1991 (con Fernando Sans Rivière y Marc Heilbron), publicando numerosos monográficos, biografías (como la de Montserrat Caballé) y ejerciendo la docencia durante casi treinta años.

Recientemente, el Gran Teatre del Liceu concedió la Medalla de Oro al historiador y crítico musical Roger Alier. Con este reconocimiento, el Teatre elogia su trabajo como divulgador operístico y su vinculación con el Teatre. El acto de entrega de las medallas de este año está previsto el próximo 13 de julio en el Gran Teatre del Liceu.