Playlist

Playlist 'Un ballo in maschera'

Un ballo in maschera es uno de los dramas más compactos y perfectos de Verdi, una ópera de madurez en la que la calidad de la música y la historia están al mismo nivel.

Acto I. Ulrica, Riccardo, coro

«Re dell’abisso affrettati»

Ulrica, una vidente que lee el futuro, vive a las afueras de la ciudad, en una cabaña pobre. Riccardo y su corte acuden para comprobar si es cierto el rumor de que es una bruja peligrosa. En su única escena, Ulrica, comienza con una parte individual tétrica que acaba alcanzando agudos de gran dramatismo, y que se prolonga con una punzante intervención del coro y la intervención posterior de Riccardo y sus siervos, que buscan que la bruja les lea el futuro en la palma de su mano. Esta parte es un claro ejemplo de la profundidad y el equilibrio dramático de la ópera.

Acto II. Amelia

«Ma dall’arido stelo divulsa»

Amelia acude a un cementerio por recomendación de Ulrica. Allí podrá encontrar una hierba con la que preparar una pócima que le haga olvidar el amor que siente por Riccardo, y así evitar una infidelidad que destruya su matrimonio con Renato. En ese lugar horrible, en plena noche, Amelia traslada su turbación con un aria de tono oscuro que culmina con un pasaje final de gran complicación y un agudo sobrenatural cuando a la soprano ya no le quedan apenas fuerzas. La escena se completa con un dueto, igual de emotivo y acrobático, con la participación de Riccardo.

Acto III. Renato

«Eri tu che macchiavi quell’anima»

Tras descubrir a Amelia con Riccardo en el cementerio, Renato cree que su esposa le está siendo infiel. Una vez en casa, la distancia entre los dos se vuelve abismal y él le reprocha la traición, que ha roto por completo su creencia de que era una mujer pura y fiable. El tono de Renato es grave, otro momento de intensidad dramática que está entre las mejores arias de Verdi para barítono. Tras el aria, Renato recibirá a Samuel y Tom, los dos conspiradores contra Riccardo, y pedirá participar en el asesinato. La mano ejecutora se decidirá por sorteo, y finalmente Renato será el elegido.