René Pape

Bajo
René Pape,

Formado musicalmente en Dresden, su ciudad natal, debutó en 1988 en la Staatsoper Berlin y desde entonces es un miembro habitual de su compañía. Su repertorio incluye papeles como el rey Marke (Tristan und Isolde, Tristán e Isolda), el rey Heinrich (Lohengrin), Wotan (Das Rheingold, El oro del Rin; y Die Walküre, La valquiria), Gürnemanz, Rocco (Fidelio), Sarastro (Die Zauberflöte, La flauta mágica), Figaro (Le nozze di Figaro), Leporello y Don Giovanni, Felipe II (Don Carlos) y Borís Godunov, entre otros.

Ha cantado en teatros de todo el mundo, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, James Levine, Sir Georg Solti, Sir Antonio Pappano o Valeri Guérguiyev. Ha participado en un gran número de grabaciones en DVD, espectáculos para televisión e incluso el canal ARTE le dedicó un capítulo de la serie Maestro. Ha sido reconocido con dos premios Grammy.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu con Die Walküre (La valquiria) la temporada 2007/08, y ha regresado con la Messa da Requiem de Verdi (2008/09), el oratorio Elias (2009/10) y un recital (2011/12).

Temporada 2024/2025