'La Cenerentola' (© Yasuko Kageyama)
Archivo de vídeo

La cenerentola

Gioachino Rossini
Con la colaboración de

Un vendaval de gran música llena de humor, servida por los mejores cantantes rossinianos del momento

“Questo è un nodo avviluppato,
Questo è un gruppo rintrecciato.
Chi sviluppa più inviluppa,
Chi più sgruppa, più raggruppa.”

La cenerentola (acto II) 

La cenerentola, ossia La bontà in trionfo es producto de un encargo hecho a Rossini por el Teatro Valle de Roma. La censura pontificia prohibió la obra prevista por inmoral, y la precipitada solución fue optar por musicar la famosísima fábula de Charles Perrault, La Cenicienta. Rossini y Ferret relevaron sus atributos tradicionales y eliminaron los aspectos mágicos y fabulosos de la versión original de Perrault y Grimm. 

La cruel madrastra se convierte en un tiránico padrastro, el grotesco don Magnifico, incapaz de vencer las grietas de su pasado. 

El papel del hada lo ocupa Alidoro, el preceptor del príncipe don Ramiro, que, disfrazado, detecta la bondad de Angelina, la cenerentola, humillada por las poco agraciadas hermanastras Clorinda y Tisbe. 

El príncipe ha cambiado sus ropas por las de su escudero Dandini, y Angelina se enamora de él inmediatamente. Don Magnifico y sus hijas quedan en el mayor ridículo ante Dandini y el príncipe. El final feliz incluye el perdón a todos.

Escrito para el Carnaval romano en 1871, en solo 24 días, el joven Rossini, con 19 óperas a sus espaldas (incluyendo Il barbiere di Siviglia), escribió una partitura llena de energía con sus famosos crescendi, que sacuden la tensión dramática. 

Los aspectos más innovadores de La cenerentola y el éxito que muy pronto cosechó —se estrenó en Barcelona en 1818, un año después de su estreno absoluto— nacen del contraste violento entre la personalidad de la protagonista, el sentimentalismo de la trama y los personajes del mundo buffo rossiniano que la rodean. Desde la melancólica canción inicial de Angelina, “Una volta c’era un re”, escuchamos a una heroína de ópera seria con una escritura vocal extremadamente virtuosística. 

Un vendaval de gran música, llena de humor, servida por los mejores cantantes rossinianos del momento, con una producción firmada por Emma Dante, que es delicada, llena de sutiles matices, pero que también tiene una melancolía sombría y burlesca. Un dramma giocoso lleno de aprendizajes para la sociedad de hoy.

Melodramma giocoso en dos actos

Libreto de Jacopo Ferretti basado en el cuento Cendrillon de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Étienne (para una ópera de Nicolas Isouard) y de Francesco Fiorini (para una ópera de Stefano Pavesi).

  • Estreno absoluto: 25/1/1817.
  • Estreno en Barcelona: 18/4/1818 en el Teatre de la Santa Creu.
  • Última representación en el Liceu: 20/1/2008.
  • Total de representaciones en el Liceu: 42.

Con la colaboración de:

Imagen
Logos Fundació La Caixa

 

Las funciones están dedicadas a la contralto Ewa Podleś, fallecida el pasado mes de enero.

Fechas y entradas

LiceUnder35
Turno C
Turno T
Turno A
Turno PE
Turno E
Turno D-H
Turno B AD
Òpera entre generacions
Turno PB
Turno F

¿Tienes entre 18 y 35 años?
Únete a la Comunidad LiceUnder35 

LiceUnder35

Ópera entre generaciones
La función del 30 de mayo a las 18h es una función exclusiva al precio especial de 35€, ideal para disfrutar con vuestros hijos, hijas, nietos, nietas, ahijados, ahijadas...!

Más información

Duración aproximada
3h 15min
Actes i mitges parts
  • Primer acto 1h 38min
  • Entreacto 30min
  • Segundo acto 1h

Ficha artística

Dirección de escena
Emma Dante
Escenografía
Carmine Maringola
Vestuario
Vanessa Sannino
Movimientos coreográficos
Manuela Lo Sicco
Iluminación
Cristian Zucaro
Reposición
Federico Gagliardi
Asistencia a la dirección de escena
Inés García-Pertierra
Asistencia a la dirección musical
Miquel Massana
Maestros asistentes musicales
Rodrigo de Vera, Daniela Pellegrino y Jaume Tribó
Producción
Teatro dell’Opera di Roma
Cor Madrigal (Pere Lluís Biosca, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Giacomo Sagripanti

Cambios en el reparto:

  • El tenor Sunnyboy Dladla sustituye a Javier Camarena en el rol de Don Ramiro en la función del 1 de junio, debido a afección vocal.
  • El barítono Pablo Ruiz se incorpora a la producción en el papel de Don Magnifico. Finalmente, Carlos Chausson no participa como se había anunciado inicialmente, debido a su retirada paulatina de los roles escénicos. 
  • El bajo Marko Mimica se incorpora a la producción sustituyendo a Roberto Tagliavini, quien finalmente no participa por razones personales.
  • La mezzosoprano Maria Kataeva se incorpora a la producción sustituyendo a Gaëlle Arquez, quien finalmente no participa por razones personales.
Imatge Cenerentola Under 35 (© Judit Canela)  ​
Liceu Under 35

La cenerentola
Jueves 16 de mayo a las 19:30h
Ópera + DJ + Food Stands

ESTA FUNCIÓN YA HA FINALIZADO

¿Tienes entre 18 y 35 años? Únete a la Comunidad LiceUnder 35

Apúntate

Más información

Cronologia liceista 

Consulta la història d'aquest títol a través dels Annals de la Fundació del Gran Teatre del Liceu: relació de funcions, repartiments, fotografíes, programes de mà, curiositats... 

Annals del Liceu

Lectura fácil

Os ofrecemos el resumen de la ópera adaptado a los criterios internacionales de Lectura fácil, en cuanto a forma, lenguaje y contenido. Las adaptaciones de los argumentos en este formato son para todos y en especial para las personas con dificultades lectoras transitorias o permanentes.

Descargar

Otros resúmenes argumentales

La cenerentola

Gioachino Rossini
LiceUnder35
Turno C
Turno T
Turno A
Turno PE
Turno E
Turno D-H
Turno B AD
Òpera entre generacions
Turno PB
Turno F