Noticias

El Liceu empieza la temporada de danza

La temporada de danza comienza con el prestigioso Ballet du Grand Théàtre de Genève y seguirá con el Dortmund Ballet, Sasha Waltz & Guests y el Ballet del Teatro dell'Opera di Roma.

Si te apasiona la danza, aún estás a tiempo de abonarte a la temporada de danza y disfrutar de 4 títulos con un 30% de descuento. 

Abónate

Faun
'Faun' (© Gregory Batardon).

Barcelona, 26 de febrero de 2024. El coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui presenta en el Gran Teatre del Liceu un doble programa Faun/Noetic al frente de la compañía que dirige, el prestigioso Ballet du Grand Théàtre de Genève. En Faun, Sidi Larbi Cherkaoui despliega todo el erotismo de L'après-midi d'un faune, la mítica coreografía revolucionaria de Vàtslav Nijinsky. Por su parte, Noetic es una exploración geométrica y lúdica en torno a la línea recta y el círculo, un trabajo grupal que cuenta con la colaboración del artista visual Antony Gormley. Con este programa, el Liceu inicia una exuberante temporada de danza que incluye grandes compañías: el Dortmund Ballet, Sasha Waltz & Guests y el Ballet del Teatro dell'Opera di Roma, que la cerrará con el clásico por antonomasia El lago de los cisnes.

A Midsummer Night’s Dream amb el Ballet de Dortmund.
'A Midsummer Night’s Dream' amb el Ballet de Dortmund.

La siguiente cita de danza en el Gran Teatre del Liceu supone el estreno del celebrado ballet de Alexander Ekman, A Midsummer Night's Dream con el Ballet de Dortmund, del 25 al 28 de abril en cinco funciones. Se trata de una versión de danza contemporánea que se aleja del imaginario shakespeariano para profundizar más bien en el aspecto mitológico nórdico del cuento. Ekman explora la energía que se genera en el solsticio de verano y explora toda la carga telúrica y el misterio de este pasaje natural. El coreógrafo sueco creó este ballet para el Royal Swedish Ballet, y se estrenó con gran éxito en abril de 2015. Desde entonces, se ha consolidado como una de sus obras más magnéticas y poderosas, una coreografía en la que despliega unos cuadros de gran impacto estético.

'Sacre' amb Sasha Waltz & Guests.
'Sacre' amb Sasha Waltz & Guests (© Bernd Uhlig).

Del 6 al 10 de julio, llega el turno de la gran compañía de danza contemporánea Sasha Waltz & Guests, que presenta una versión actual de uno de los hitos de los Ballets Rusos de Diaguilev, Le sacré du Printemps, con música de Ígor Stranvinski y Vaslav Nijinsky, estrenada el 28 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de París. La versión de Waltz, Sacre, convertida a su vez en un clásico de la danza contemporánea, explora la dimensión ritual del baile en una propuesta orgánica de gran fuerza cinética.

Completarán el programa dos piezas más: Feune, la versión de Waltz de L'après-midi d'un faune de Debussy, y la "Scène d'amour" del Roméo et Juliette de Hector Berlioz. En Feune, Waltz respeta bastante el espíritu de la coreografía original de Nijinski, poniendo el acento en la dimensión erótica del animal mitológico y la sensualidad de las ninfas, mientras que en "Scène d'amour", la coreógrafa explora los sentimientos de los dos adolescentes bordando pasajes de una extrema sensibilidad, pero a la vez enturbiada por el trágico destino que les espera. Para esta ocasión, el titular Josep Pons dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.

'El llac dels cignes' (© Yasuko Kageyama)
'El llac dels cignes' (© Yasuko Kageyama)

La temporada se cerrará en grande con un formidable El lago de los cisnes de Piotr Íllitx Txaikovski con coreografía de Benjamin Pech e interpretada por una de las compañías internacionales más destacadas del momento, el Ballet dell'Opera di Roma del 19 al 23 de julio. Un clásico sobre los clásicos e ideal estético que sigue encantando a un público ávido de belleza en plena era digital. La versión de Benjamin Pech, ex bailarín Étoile del Ballet de la Opéra de París, es respetuosa con la original y acentúa el aspecto más fantástico de esta obra, con una puesta en escena majestuosa.