Javier Camarena

Tenor

Nacido en Xalapa (Veracruz, México) se graduó con honores por la Universidad de Guanajuato. Desde su debut en Zúrich en 2007, su voz ha sido aplaudida interpretando un gran número de compositores, con especial mención en Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi. Ha trabajado con los directores Claudio Abbado, Zubin Metha o Fabio Luisi; además de cantar en teatros europeos: Wiener Staatsoper, Opéra National de París, Bayerische Staatsoper de Múnich, Semper Oper de Dresden y Royal Opera House de Londres; y en Estados Unidos, en la San Francisco Opera y Metropolitan Opera de Nueva York.

En 2014 captó la atención de todo el mundo operístico al bisar durante dos noches consecutivas el aria de Ramiro (La Cenerentola) en la Metropolitan Opera de Nueva York. Hito que repetiría poco después con el aria de Tonio (La fille du régiment) en el Teatro Real de Madrid.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2012/13 con L’elisir d’amore, regresando con Maria Stuarda (2014/15), La fille du régiment y Rigoletto (2016/17).