Jordi Boixaderas

Actor
Jordi Boixaderas.

Jordi Boixaderas i Trullàs (1959) es actor de teatro, cine, televisión y doblaje, en catalán y castellano. En sus inicios, se introdujo en el mundo de las artes escénicas de la mano de Francesc Ventura y el Aula de Teatro de la Academia de Bellas Artes con el montaje The Manchester of Catalonia y después en el Teatre Estable del su Sabadell natal. Desde entonces, ha pisado numerosos escenarios, y aparecido en la pequeña y en la gran pantalla.

Ha actuado en los principales teatros catalanes con directores como Mario Gas, Sergi Belbel, Fabià Puigserver o Rosa Maria Sardà, en obras de Josep Maria Benet i Jornet, Jordi Galceran o Narcís Comadira y clásicos como Shakespeare, Beckett, Brecht y Molière, entre otros. Destaca la su interpretación en Othelo (1994), Don Juan (2001), El método Grönholm (2004), Muerte de un viajante (2009) o El Misántropo (2011).

También ha hecho personajes de conocidas series de televisión, como Poblenou (1994), Laberint d’ombres (1998), El cor de la ciutat (2002) o Ventdelplà (2005).

Desde 1982 ha intervenido como doblador en catalán y castellano en una larga lista de producciones, y es la voz habitual de actores como Russell Crowe, Dwayne Johnson, Clive Owen, Sean Bean, Gerard Butler y Daniel Craig.

Ha trabajado desde sus inicios profesionales en trabajos de locución documental y publicitària, y más recientemente ha grabado audiolibros para las editoriales Penguin Random House y Planeta, y las plataformas Audible y Storytel: Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievsky, Oliver Twist de Charles Dickens, Las Olas de Virginia Woolf, El Hobbitt de JRR Tolkien y las tetralogías Los Pilares de la Tierra de Ken Follet y El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón.

Temporada 2024/2025