Acceso gratuito para los acompañantes de las personas con discapacidad.

La iniciativa se pone en marcha de manera conjunta en los grandes equipamientos culturales catalanes.

• Los implicados son L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya, que ponen en marcha esta iniciativa de manera conjunta.
  • La medida llega antes de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.
  • El Liceu también incorpora dos nuevas iniciativas que facilitan la accesibilidad para personas con discapacidad: la habilitación de 10 plazas más para personas que se desplacen con silla de ruedas y la mejora del servicio de audiodescripción ofrecido en directo de todas las óperas.

Barcelona, 30 de noviembre de 2023. Los seis grandes equipamientos escénicos de la ciudad de Barcelona (L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya) han tomado la iniciativa de favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la programación propia, ofreciendo no solo descuentos entre el 25% y el 50% para la persona con discapacidad y su acompañante, sino también la gratuidad de este último, a menudo cuando su necesidad está acreditada en la tarjeta de discapacidad.

Esta nueva política se presentó el pasado 3 de noviembre durante el acto anual del programa Apropa Cultura. Ya es efectiva en la mayoría de todos estos equipamientos y lo será plenamente a partir del 1 de enero de 2024.

De esta manera, se espera motivar y mejorar la participación del colectivo con alta dependencia en la programación habitual cultural de estos equipamientos.

Barcelona es una ciudad cada vez más accesible; ahora que las personas con discapacidad pueden llegar a nuestros equipamientos gracias al reconocimiento de la gratuidad de los acompañantes en TMB o FGC, es necesario que también puedan disfrutar de la oferta cultural.

Los equipamientos implicados ya participan en Apropa Cultura, ofreciendo localidades a precio simbólico de cada espectáculo de su programación a las entidades sociales y de la salud inscritas en el programa, para que personas en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de la cultura. La medida beneficiará especialmente al público con discapacidad que hasta ahora accedía de manera individual.

El conjunto de equipamientos destaca que de la misma manera que se han puesto de acuerdo en hacer políticas conjuntas con el público escolar con la Cultivadora o el público joven, con el Vibe35, ahora es hora de favorecer a esta parte de la población que tiene una discapacidad, y especialmente, a las personas que tienen más necesidad de apoyo.

Para poder disfrutar de este beneficio, es necesario que la tarjeta de discapacidad emitida por la Generalitat de Catalunya reconozca dicha condición y, en algunos casos, que se especifique esta necesidad (casilla "Necesidad de 3a persona: SI").

Un estudio del 2019 realizado por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat reconoce el perjuicio económico sufrido por las personas con discapacidad en comparación con las que no lo son, motivo por el cual la medida ha sido muy bien recibida por los colectivos implicados.

Otras mejoras de accesibilidad en el Liceu

El Teatre también ha habilitado 10 plazas más en platea para personas que se desplacen con silla de ruedas, elevando a un total de 16 localidades disponibles para los usuarios y 20 más para acompañantes. El resto de plazas adaptadas necesarias se pueden disponer en los palcos de platea que no tienen barreras arquitectónicas.

El servicio de audiodescripción ofrecido en directo de todas las óperas escenificadas en la programación del Liceu se amplía gracias al servicio de la aplicación LiveVoice. Se podrá seguir el servicio tal como se hacía hasta ahora a través del soporte de las pantallas de imagen (TFT), pero ahora también se incorpora la opción de escuchar la audiodescripción desde la app LiveVoice. Las emisiones de la audiodescripción en streaming y en directo desde la aplicación móvil ofrecen un sonido muy nítido, con una calidad digital casi de estudio radiofónico con total ausencia de ruido de fondo. La aplicación permite no depender de las pantallas de imagen de la sala y, por lo tanto, disfrutar de la AD en cualquier localidad. Esta es una reivindicación del colectivo desde hace tiempo. La mayoría de personas ciegas tienen visión residual y con frecuencia vienen acompañadas de personas sin discapacidad visual. Ahora, estas personas ya no dependerán de localidades con visión parcial o nula que dispongan de pantallas de imagen, sino que podrán sentarse donde quieran en la Sala.

LiceuApropa

Desde el 2015, el Liceu colabora con el programa Apropa Cultura, que facilita el acceso a colectivos con discapacidades y con otras necesidades o en situación de vulnerabilidad.

En la línea de "El Liceu para todos", y con la voluntad de ser una institución generadora de oportunidades, de conocimiento y de experiencias para todos y todas, el Liceu desarrolla estratégicamente los programas educativo y social (LiceuAprèn y LiceuApropa), ambos comprometidos con la accesibilidad, el aprendizaje y la inclusión.

El programa LiceuApropa es una de las almas del Plan Estratégico del Teatre, con propuestas que acercan la ópera y la música a todas las personas. El Liceu garantiza la accesibilidad al Teatre y a su programación a todas las personas con un sistema tarifario diverso adaptado a diferentes realidades personales y sociales, y asegurando servicios que faciliten el acceso como la audiodescripción, el bucle magnético, etc.