Noticias

El Liceu interrumpe su actividad audiovisual vinculada a Coro y Orquesta

Las conversaciones entre el Liceu y los colectivos artísticos para la renovación de los derechos audiovisuales no han llegado a un entendimiento y se mantienen en curso.

  • Las conversaciones entre el Liceu y sus colectivos artísticos para la renovación de los derechos audiovisuales no han llegado a un entendimiento y se mantienen en curso. Esta situación ha llevado al Teatre a detener temporalmente los proyectos audiovisuales relacionados con las formaciones durante la temporada 23/24. 
  • Se está trabajando para construir un acuerdo que beneficie a todos dentro del marco jurídico que rige la propia institución y que garantice su viabilidad a largo plazo. 
  • Como consecuencia, se suspende la actividad del abono digital LICEU+LIVE con el primer directo programado el domingo 8 de octubre con Eugene Onegin
  • Se contactará con los abonados/as que se suscribieron a la plataforma a través de liceuplus.com para devolverles el importe automáticamente. 

Barcelona,  4 de octubre de 2023. En marzo de 2022, el Gran Teatre del Liceu y los representantes de los colectivos de Coro y Orquesta iniciaron las conversaciones para renovar el acuerdo de derechos audiovisuales para los cuerpos artísticos del Teatre, un pacto que ha estado vigente hasta el 31 de agosto de 2023. Las negociaciones aún no han llegado a un punto de acuerdo entre ambas partes, lo que lleva al Teatre a detener temporalmente la actividad audiovisual vinculada a estas formaciones para continuar las conversaciones y encontrar un punto común que haga viable este acuerdo. 

Desde el inicio de las negociaciones, se han estado buscando fórmulas para encontrar una solución que garantice el marco jurídico que rige la institución y su viabilidad económica a largo plazo. A pesar de los esfuerzos conjuntos, no se ha encontrado todavía una base común para construir el nuevo acuerdo. 

El Liceu reafirma la voluntad de seguir trabajando de forma constructiva con los cuerpos artísticos con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. 

LICEU+LIVE 

Una de las consecuencias de esta situación es la suspensión del abono digital LICEU+LIVE y las 5 retransmisiones previstas para esta temporada 23/24. Eugene Onegin, Antony & Cleopatra, Turandot, Un ballo in maschera y La cenerentola no se podrán ver a través de la plataforma audiovisual del Teatre debido al no acuerdo con los colectivos de Coro y Orquesta. Se contactará con los abonados/as que se suscribieron a la plataforma a través de liceuplus.com para devolverles el importe del abono de forma automática. 

La plataforma Liceu+ continuará activa y seguirá ofreciendo contenidos audiovisuales abiertos a todo el mundo que contribuyan a la profundización y conocimiento del género de la ópera, como entrevistas en profundidad, reportajes, podcasts, proyectos sociales y educativos, entre otros. La plataforma también ofrecerá retransmisiones en streaming que se realicen en el Teatre, desde conferencias, sesiones formativas, ruedas de prensa etc. También ofrecerá puntualmente espectáculos de forma gratuita a todos sus registrados.