Archivo de vídeo

Alexina B.

RAQUEL GARCÍA-TOMÁS
Con el patrocinio en exclusiva de:

Estreno absoluto de la ópera de Raquel García-Tomás con dirección de escena de Marta Pazos

“Tengo veinticinco años y, aunque todavía soy joven, me acerco, sin duda, al término fatal de mi existencia. ¡He sufrido mucho, y he sufrido solo, abandonado por todos!”, Mes souvenirs, Herculine Barbin.

La ópera Alexina B. está inspirada en la historia de Adélaïde Herculine Barbin, también conocida como Alexina B., una persona intersexual. Nacida en Francia en 1838, su testimonio es conmovedor y sugerente para el universo sonoro de Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020.

A Alexina se le atribuye un sexo femenino al nacer, crece en un convento y, trabajando como institutriz, se enamora de una de sus compañeras. En una sociedad en la que la aceptación de la diferencia era complicada y la heterosexualidad, la norma, Alexina se reivindica como hombre, cambia de sexo legal y de identidad, para ser Abel Barbin, pero, incapaz de adaptarse, en su soledad se acaba suicidando.

Una historia potente e intensa que nos pone, como comunidad, ante el espejo por la condena y los perjuicios. Su testimonio revela la violencia de las instituciones religiosas y médicas, así como la de una sociedad heteronormativa, que no permite ni la autoafirmación ni la autodeterminación fuera del binarismo de sexo y de género. Con libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos (colaboradora de García-Tomás en Je suis narcissiste, 2019), esta ópera en tres actos es una historia de lucha por la identidad y un auténtico salto al vacío para nuestra protagonista.

Con el patrocinio en exclusiva de:

Fundación BBVA

Amb el suport de:

Logo INAEM
Logo Capital BCN

Espectáculo incluido en el Barcelona Obertura Spring Festival

Barcelona Obertura

Alexina B.
Estreno absoluto
Libreto: Irène Gayraud, inspirado en las memorias de Hérculine Barbin (también conocida como Alexina B.), Mes Souvenirs (Francia, 1868).

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA.

Duración aproximada

Raquel García-Tomás
Sonido
Sixto Cámara
Asistencia a la dirección musical
Lorenzo Ferrandiz
Producción
Gran Teatre del Liceu

Reparto

ALEXINA BARBIN / ABEL BARBIN
Lidia Vinyes-Curtis
SARA
Alicia Amo.
Alicia Amo
EL POLICÍA / MADAME P. / MADRE DE ALEXINA / SOR MARIE DES ANGES
Elena Copons.
Elena Copons
DOCTOR GOUJON / EL DOCTOR / DOCTOR H. EL ABAD / MONSEÑOR EL JUEZ
Xavier Sabata
ALEXINA JOVEN / LÉA / PUPILA DEL CONVENTO / ALUMNA DEL INTERNADO
Retrat Mar Esteve
Mar Esteve
PUPILAS DEL CONVENTO / ALUMNAS DEL INTERNADO
Logo Cor Vivaldi.
Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya
Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya (Òscar Boada, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Dirección musical
Ernest Martínez Izquierdo
La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados derivados del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores.
Turno PB
Turno D-H
Turno H

Programa de mano

Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.

La previa

La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu. En este capítulo hablamos de Alexina B. de Raquel García-Tomás, producido por La máquina de la luz y con guión de Javier Blánquez.

Informació d'interès