La traviata

La veu del Liceu - 03

Una revisión realista, oscura y sin sentimentalismo del inmortal drama verdiano

En escena

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Speranza Scappucci

Directora musical

Nacida en Italia, se graduó en la Juilliard School de Nueva York y en el Conservatorio di Musica Santa Cecilia de Roma.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en salas de Viena, París, Roma, Barcelona, Zúrich, Los Ángeles y Nueva York. Desde 2017 es la principal directora invitada de la Opéra Royal de Wallonie en Lieja. La presente temporada tiene en agenda dirigir Les contes d’HoffmannLa traviata y un concierto con Jonas Kaufmann en Lieja; además de hacer su debut en el Théâtre du Capitole de Toulouse dirigiendo Così fan tutteLa traviata en la Metropolitan Opera de Nueva York, e igualmente dirigirá Lucia di Lammermoor en el New National Theatre de Tokio y en Zúrich.

También participará en la grabación de trabajos discográficos con la soprano Marina Rebeka, el tenor Saimir Pirgu y el contrabajista Ödön Rácz.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2017/18 con Attila

Pretty Yende

Soprano

Ganadora de los primeros premios en los concursos Belvedere y Operalia, poco después se incorpora a la Accademia del Teatro alla Scala de Milán donde recibe clases de Mirella Freni. A lo largo de su trayectoria ha cantado en teatros internacionales como el Opéra national de Paris, The Metropolitan Opera de Nueva York, Royal Opera House de Londres, Deutsche Oper Berlin, Deutsche Staatsoper Berlin, Bayerische Staatsoper de Múnich, Opernhaus Zürich o LA Opera de Los Angeles, entre otros.

Entre sus compromisos recientes se encuentran L’elisir de amore, Lucia di Lammermor, Benvenuto Cellini, La fille du régiment, Il barbiere di Siviglia, Roméo et Juliette, I puritani, Les pêcheurs de perles, Manon, Le Comte Ory, La traviata, Don Pasquale o La sonnambula.

Ha publicado los trabajos discográficos A Journey y Dreams con Sony Classical.

Cantó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2011/12 en el concierto Otra noche de Montserrat Caballé, debutó escénicamente con Don Pasquale (2014/15), y ha vuelto con I puritani(2018/19).

Lisette Oropesa

Soprano

Especialista en el repertorio del bel canto italiano, Mozart y la ópera francesa, canta regularmente en los principales teatros de ópera americanos y europeos.

Nació en Nueva Orleans de padres cubanos. Estudió flauta durante doce años antes de estudiar canto en la Luisiana State University. Después de ganar el concurso Met Opera National Council Auditions de The Metropolitan Opera de Nueva York, ingresó en The Lindemann Young Artist Development Program. A los 22 años debutó en un rol principal, fue como Susanna (Le nozze di Figaro)en el Metropolitan de Nueva York, y desde entonces en este mismo teatro ha participado en más de 100 representaciones en papeles diferentes. Entre sus compromisos recientes y futuros se encuentran Die Entführun aus dem Serail (El rapto en el serrallo) en Viena, La traviata en Madrid y Nueva York, e Il barbiere di Siviglia a París, además de conciertos en Dresden, París, Praga, Roma y Zúrich.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2018/19 con Rodelinda.

Ermonela Jaho

Soprano

Natural de Albania, en la actualidad reside en Nueva York. Empezó a recibir clases de canto a los seis años. Ganó una beca que le permitió estudiar con Katia Ricciarelli en Mantua, y posteriormente se trasladó a Roma a la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Ha ganado premios de canto, entre otros, en las ciudades de Milán, Ancona y Rovereto. En su repertorio destacan los papeles de Violetta (La traviata), Cio-Cio-San (Madama Butterfly) y Suor Angelica. Además del repertorio italiano, también ha cantado obras de Massenet, Offenbach, Auber, Bizet, Chabrier, Gounod, Händel, Milhaud, Mozart, Poulenc, Prokofiev, Rimski-Korsakov, Johann Strauss, Stravinsky y Chaikovsky. Entre sus recientes compromisos figuran Desdemona (Otello) en la Royal Opera House de Londres, Liù (Turandot) en Barcelona y Violetta (La traviata) en la Bayerische Staatsoper de Múnich.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2012/13 con Madama Butterfly, regresando con Otello (2015/16), Turandot (2019/20) y La traviata (2020/21).

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Temas: Ópera, Arte

Continúa haciendo scroll para ver el siguiente artículo

Load next