Don Giovanni

La Veu del Liceu 02

Una reunión equilibrada de impecables voces mozartianas

En escena

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Josep Pons

Director musical

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons es el director musical del Gran Teatre del Liceu.

En 1985 fundó la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y, en 1993, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música otorgado por el Ministerio de Cultura, es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts y doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2019 fue galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Ha grabado medio centenar de títulos para Harmonia Mundi France y Deutsche Grammophon, y ha obtenido sus máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de l’Académie Charles Cross, Diapasson d’Or y Choc de la Musique.

Dirige habitualmente las principales orquestas y lo hace en salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de París, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, la NHK de Tokio o la BBC Symphony Orchestra, con la que ha aparecido varias veces en los BBC Proms de Londres.

Christopher Maltman

Barítono

Tras estudiar bioquímica en la Universidad de Warwick, se formó en canto en la Royal Academy of Music de Londres. Apreciado por la crítica como Don Giovanni, ha cantado dicho rol en Londres, Berlín, Múnich, Colonia, Salzburgo, Ámsterdam, Toulouse, Pequín, Chicago, San Sebastián, Edimburgo y Nueva York; así como en la película Juan de Kasper Holten. Ha incorporado paulatinamente personajes de Verdi a su repertorio, como Posa (Don Carlo), Simon Boccanegra, Falstaff, conde de Luna (Il trovatore), Guy de Montfort (Les vêpres siciliennes) y, más recientemente, Don Carlo di Vargas (La forza del destino) y Rigoletto. En lied, al inicio de su carrera fue distinguido con el premio Lieder del Cardiff Singer of The World, y desde ese momento combina sus actuaciones operísticas con el mundo de la canción.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2010/11 con Iphigenie auf Tauris coreografiada por Pina Bausch, regresando con La bohème (2011/12), un concierto junto a Anna Netrebko y Yusif Eyvazov (2019/20) y Don Giovanni (2020/21).

Miah Persson

Soprano

Entre sus recientes compromisos figuran Fiordiligi (Così fan tutte), Gretel (Hansel und Gretel) y Pamina (Die Zauberflöte) en la Metropolitan Opera de Nueva York; Susanna (Le nozze di Figaro) y Zerlina (Don Giovanni) en la Royal Opera House de Londres; Poppea (L'incoronazione di Poppea) y la institutriz (The turn of the screw) en el Teatro alla Scala de Milán, y Fiordiligi, Sophie (Der Rosenkavalier) y Susanna en la Wiener Staatsoper.

También ha cantado en el Théâtre des Champs Élysées de París, Bayerische Staatsoper de Múnich, Staatsoper de Hamburgo, New National Theatre de Tokio, Royal Swedish Opera de Estocolmo, Teatro dell’Opera de Roma, Staatsoper de Berlín, así como en los festivales de Glyndebourne, Internacional de Praga y de Aix-en-Provence, además del Carnegie Hall de Nueva York.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2008/09 con L’incoronazione di Poppea, regresando con Don Giovanni (2016/17).

Véronique Gens

Soprano

Su repertorio incluye roles como los de Donna Elvira (Don Giovanni), condesa (Le nozze di Figaro), Vitellia (La clemenza di Tito), Fiordiligi (Così fan tutte), Alice Ford (Falstaff), Eva (Die Meistersinger von Nürnberg), Lidoine (Dialogues des carmélites), Hélène (La belle Hélène), Missia Palmeri (Die lustige Witwe), así como las óperas Iphigénie en Tauride, Iphigénie en Aulide y Alceste, entre otras. Títulos que ha cantado en la Royal Opera House de Londres, Wiener Staatsoper, Opéra National de París, Bayerische Staatsoper de Múnich, La Monnaie de Bruselas, Teatro Real de Madrid, Nationale Opera de Ámsterdam, así como los festivales de Aix-en-Provence, Salzburgo y Glyndebourne.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1999/2000 con el concierto En torno a Mozart (en ocasión de Le nozze di Figaro), regresando con Die Zauberflöte (2000/01), Don Giovanni (2002/03 y 2007/08), La clemenza di Tito (2006/07), Die Meistersinger von Nürnberg (2008/09) e Il burbero di buon cuore (2011/12).

Luca Pisaroni

Bajo-barítono

Desde su debut con 26 años en el Festival de Salzburgo con la Wiener Philharmoniker, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, ha cantado en los principales teatros de ópera, auditorios y festivales de todo el mundo.

Ha participado en gran número de grabaciones para los principales sellos discográficos, contándose entre sus títulos Don Giovanni y Rinaldo desde el Festival de Glyndebourne; Le nozze di Figaro con la Opéra National de París; Così fan tutte, Don Giovanni y Le nozze di Figaro desde el Festival de Salzburgo; Simon Boccanegra con la Wiener Symphoniker, así como grabaciones de Don Giovanni y Le nozze di Figaro con la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Entre sus más recientes compromisos se encuentran la grabación de Roméo et Juliette con la San Francisco Symphony y la Misa en Do mayor de L. van Beethoven con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, bajo Mariss Jansons, entre otros.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2018/19 con L’italiana in Algeri, regresando con Agrippina en versión concierto (2018/19).

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Continúa haciendo scroll para ver el siguiente artículo

Load next